domingo, 29 de abril de 2012

Las fortunas de los británicos más ricos marcan un nuevo récord

LONDRES.- Los más ricos de Reino Unido vieron cómo sus fortunas ascendían a niveles récord el año pasado, según la lista anual elaborada por el periódico The Sunday Times, en un momento en que los ingresos y ahorros de la mayoría de ciudadanos del país se vieron presionados por la inflación y los bajos tipos de interés.

La riqueza combinada de los 1.000 británicos más ricos creció casi un cinco por ciento a más de 414.000 millones de libras (más de 462.000 millones de euros), la cifra más alta desde que empezó a elaborarse la encuesta hace 24 años, dijo el rotativo.
Hasta 77 miembros de la lista de 2012 son milmillonarios, dos más que en 2008 cuando se fijó la anterior marca.
Su buena fortuna contrasta con la situación económica de muchos británicos que se enfrentan a cinco años de austeridad con el objetivo de reducir el déficit presupuestario mientras la economía lucha por recuperarse de la crisis financiera de 2008.
Los tres primeros puestos de la lista están ocupados por magnates extranjeros con base en Reino Unido y negocios en industrias como minerales, acero y petróleo.
Lakshmi Mittal retuvo la corona de hombre más rico del país a pesar de haber perdido casi una cuarta parte de su fortuna durante el año pasado por una caída del valor de las acciones en su empresa ArcelorMittal, el mayor fabricante de acero del mundo. El empresario indio vio cómo sus fondos se quedaron en 12.700 millones de libras, tras perder 4.800 millones de libras.
El uzbeco Alisher Usmanov, dueño del 30 por ciento del Arsenal londinense, ocupa de nuevo la segunda plaza y se acerca a Mittal con una fortuna personal de 12.300 millones de libras.
El inversor ruso Roman Abramovich, dueño del club rival el Chelsea, se agarra a la tercera plaza gracias a los 9.500 millones de libras en que está valorada su riqueza, desde los 10.300 millones de libras que ostentaba el año pasado.
El primer británico de la lista es el Duque de Westminster, que baja del cuarto al séptimo puesto aunque su riqueza, basada en propiedades, aumentó un cinco por ciento hasta los 7.350 millones de libras. La primera mujer es la ex "Miss Reino Unido" Kirsty Bertarelli, que comparte una fortuna de 7.400 millones de libras con su socio y marido, el italosuizo Ernesto Bertarelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario