viernes, 13 de abril de 2012

Las principales Bolsas europeas terminan las semana con notables caídas

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas cerraron con notables caídas este viernes, en la estela de Wall Street y lastradas por la desaceleración del crecimiento en China y las persistentes tensiones en la zona euro.

En Fráncfort, el índice DAX 30 cayó un 2,36% a 6.583,90 puntos, mientras en París, el selectivo CAC 40 retrocedió un 2,47% a 3.189,09 unidades.
El índice FTSE 100 de Londres perdió un 1,03% a 5.651,79 puntos. El índice Ibex 35 de Madrid cerró con una pérdida del 3,58%, en 7.250,6 enteros, mientras que la Bolsa de Milán terminó con una caída del 3,43% a 14.359 unidades.
Las Bolsas operaron a la baja debido a los datos sobre la ralentización del crecimiento en China, al 8,1% interanual en el primer trimestre, su menor nivel desde hace tres años. Este resultado es el peor desde el segundo trimestre de 2009, en plena tormenta financiera mundial, cuando el PIB chino había crecido un 7,9%.
"Los inversores no esperaban una desaceleración tan rápida. No hay que olvidar que cualquier freno" en la economía de China "tiene un impacto muy grande en la economía mundial", subrayó Frédéric Rozier, gerente de acciones en Messchaert Gestion Privée.
Las plazas europeas operaron además bajo el influjo de Wall Street, que abrió a la baja este viernes, con el Dow Jones cediendo un 0,19% y el Nasdaq un 0,38%.
Tanto en Madrid como en Milán, los valores bancarios fueron los más afectados por las caídas bursátiles. "La crisis de la deuda soberana y las dificultades del sector bancario vuelven a adquirir importancia en los países del sur de Europa, en particular la situación de los bancos españoles, que suscitan crecientes temores", según los analistas de IG Markets.
En efecto, la deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) alcanzó en marzo un nuevo récord histórico, situándose en 227.600 millones de euros, impulsada por la reciente inyección de liquidez del BCE, informó este viernes el Banco de España.
Estas cifras, que también revelan la capacidad o no de los bancos españoles de financiarse en los mercados (en lugar de recurrir al BCE), ya se habían elevado en febrero a 152.432 millones de euros, según el Banco de España, que publica estos datos desde 1999.
Además, las tasas de interés que tienen que pagar tanto Italia como España para financiarse no ha dejado de subir o mantenerse en elevados niveles en los últimos días. Los rendimientos españoles para las obligaciones a 10 años siguen cercanas al 6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario