viernes, 20 de abril de 2012

Los bancos daneses despiden a Moody's por la falta de confianza de sus clientes

COPENHAGUE.- Los principales bancos daneses han decidido prescindir de los servicios de calificación de Moody's porque los grandes inversores les han manifestado que su desconfianza en la agencia y el poco valor que conceden a sus ratings sobre las emisiones financieras. 

En concreto, Nykredit, mayor entidad hipotecaria del país, puso fin a su contrato con Moody's el pasado viernes por "sus opiniones volátiles" y Danske Bank, segunda entidad, dejará de trabajar con la agencia en  junio. Otro de los grandes bancos, Jyske, también se está planteando romper su acuerdo con la firma estadounidense. 

"Han cruzado la línea de la equidad. No se trata de que cuando nuestra opinión y la suya difieren decidamos dejarles. Se trata de cuestiones fundamentales y, sencillamente, no podemos seguir los argumentos que da Moody's", señala Steen Nygaard, uno de los responsables de Jyske Bank. 

Esta ruptura se produce casi un año después de que Moody's criticase la elevada cantidad de cédulas hipotecarias de Dinamarca, que oscila en torno al medio billón de euros y es la tercera mayor del mundo por detrás de Estados Unidos y Alemania. La firma estadounidense no ha querido comentar la noticia, según recoge Bloomberg y ha reiterado que los bancos siguen afrontando importantes riesgos de refinanciación. 

"No es que no importen las calificaciones. Sí lo hacen", destaca un responsable de renta fina de Hellerup a la agencia. Sin embargo, no creen que lo que señale Moody's sea del todo acertado y manifiesta su confianza clara en las cédulas danesas, "un sistema bastante seguro". Además, "la historia nos ha demostrado que las agencias de calificación también comenten errores".
 
Ya no son referencia
 
Desde que estalló la crisis financiera, las agencias de calificación han perdido todo su prestigio. La quiebra de Lehman Brothers supuso un antes y un después para este tipo de firmas, que se han mostrado incapaces de prever los acontecimientos del mercado y se han limitado a ir a remolque de lo que sucede, bajando la calificación de las compañías o los propios estados  una vez los problemas son públicos.

Con este escenario, no es de extrañar que las decisiones de las agencias hayan ido perdiendo influencia de forma paulatina en el mercado o los inversores, pero ahora han dejado de ser la referencia incluso para algunos bancos ­–las entidades danesas han decidido hoy prescindir de Moody’s porque sus grandes inversores desconfían de ella­- y para determinadas gestoras.

Es el caso de Nordea, que acaba de iniciar la comercialización de European Low CDS Government Bond Fund, un fondo que toma como referencia para medir el riesgo de los bonos que incluye en su cartera la media móvil a tres meses de los CDS a cinco años ya que, según la gestora, esta fórmula ofrece “una alternativa de inversión respaldada por una medición del riesgo crediticio basada en datos de mercado, en lugar del sistema de agencias de calificación existente”.

Una vez analizados los riesgos de los países, la firma invertirá en bonos de los cinco países que tengan los diferenciales más bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario