miércoles, 18 de abril de 2012

Los precios de la vivienda inician el año en España con una caída del 7,2%

MADRID.- Los precios de la vivienda libre registraron un descenso interanual del 7,2% en el primer trimestre del año y una caída del 3% respecto al trimestre anterior, según la estadística del Ministerio de Fomento.

   Esta caída confirma la desaceleración iniciada en el cuarto trimestre de 2008, cuando los precios de la vivienda retrocedieron un 2,8%, y es el mayor descenso desde el último trimestre de 2009, periodo en el que los precios de los inmuebles cayeron un 8,2%.
   En el primer trimestre de 2012, el precio del metro cuadrado de la vivienda libre en España se situó en 1.649,3 euros, lo que representa un descenso interanual del 7,2% y una caída trimestral del 3,1%.
   De esta forma, el precio medio por metro cuadrado de la vivienda libre ha descendido un 21,5% desde su nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008.
Pero el precio de la vivienda en España podría registrar una caída adicional del 18%, con lo que el abaratamiento se situaría en hasta el 40% respecto a los máximos registrados antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, según las previsiones de Barclays Capital.
   La firma ve probable que los precios de la vivienda sigan descendiendo de forma acusada en el actual entorno de recesión económica y de contracción de renta disponible de las familias, al tiempo que apunta que dicha tendencia podría espolear las transacciones.
   Barclays cifra el descenso de la vivienda registrado desde el primer trimestre de 2008 en el 22% y apunta a que sus previsiones de una corrección de los precios de entre el 35% y el 40% en España desde el pico máximo siguen vigentes e incluso podrían ir más allá.
   Los analistas del banco inciden en que el ritmo de bajada del precio de la vivienda en España se ha acelerado por la combinación de varios factores, el agravamiento de la recesión y el plan de saneamiento financiero aprobado por el Gobierno para reducir la exposición de la banca al 'ladrillo'.
   La 'Ley Guindos', considera, podría haber servido de incentivo para estimular la venta de viviendas en manos de la banca y haber acelerado el recorte de precios, a pesar de que las transacciones sobre este tipo de operaciones aún no han despegado y se mantienen débiles.
   Sobre los requerimientos de saneamiento por activos vinculados al 'ladrillo' fijados por dicha normativa, Barclays considera que las entidades españolas siguen haciendo avances en el reconocimiento de pérdidas en el sector inmobiliario, incluyendo los créditos a promotores.
   Barclays recuerda que el Banco de España aprobó ayer los planes de saneamiento presentados por las entidades para dar cumplimiento al decreto ley de febrero por importe conjunto de cerca de 54.000 millones de euros, 4.000 millones de euros por encima de lo inicialmente previsto por el Ministerio de Economía.
   El Banco de España ha exigido a algunas entidades financieras medidas adicionales y de contingencia para asegurar el cumplimiento de la norma, al tiempo que intensificará la vigilancia de los planes presentados.
   Según ha indicado, en algunos casos, el cumplimiento de las nuevas obligaciones de saneamiento y recapitalización está previsto de manera más ajustada, pero con razonables posibilidades de poder afrontarse.
   El insituto emisor ha especificado que la mayor parte de las entidades ha realizado ya el saneamiento derivado del real decreto ley o lo realizará sin grandes dificultades merced a su sólida situación de solvencia y rentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario