lunes, 16 de abril de 2012

Los sindicatos CC.OO y UGT recurren de urgencia a la OIT para reestablecer el diálogo social en España

MADRID.- Los secretarios generales de los sindicatos CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han remitido una carta urgente al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, en la que piden a la institución que medie en España para reestablecer el diálogo social roto con la aprobación de la reforma laboral.

   Asimismo, han insistido en la necesidad de promover un gran pacto económico y social en España, que englobe a los agentes sociales y al Gobierno, así como al resto de las fuerzas políticas, para "cambiar de rumbo" y volver a primar políticas de generación de actividad y empleo.
   Toxo, que recordó que el contencioso que motivó la huelga general del 29-M "sigue abierto" en tanto que el Gobierno no se ha sentado a negociar la reforma laboral con los sindicatos, acusó al Gobierno de haber tomado un camino que se aleja de la concertación social.
   "No hace mucho tiempo España era ejemplo de diálogo social, era la envidia, pero se está estableciendo una línea de trabajo desde prácticas muy alejadas de diálogo. Se hacen afirmaciones muy retóricas (de defensa de la concertación), pero que las actuaciones se compadecen escasamente con ellas", añadió.
   Asimismo, Toxo insistió en que "es imprescindible recuperar el tono del diálogo más allá de las relaciones con la CEOE, abarcando también a la política". 
"El Gobierno está legitimado para gobernar, pero en situaciones tan excepcionales es imprescindible el concurso de todos los actores".
   Para finalizar, aseguró que "lejos de la idea de instalarse en el conflicto", los sindicatos tienen "la mano tendida" para poder alcanzar un gran pacto por la economía y el empleo que siente las bases del crecimiento, ya que "la sociedad española puede que no esté en condiciones de soportar" la actual senda de ajuste presupuestario.
   Por su parte, el secretario general de UGT aseguró que la petición realizada a la OIT para recuperar las vías del diálogo "no tiene precedentes" y envió un mensaje al Gobierno: "Una mayoría absoluta no es suficiente, hay que remar todos en la misma dirección".
   En este sentido, defendió también la búsqueda de un gran consenso político y fiscal para adoptar medidas mas equilibradas y ha reconducir su orientación general hacia el crecimiento económico, a la vista de que "el tratamiento de choque tiene más posibilidades de matar que de solucionar la situación".
 "España no tiene por qué respaldar la estrategia electoral de la canciller alemana, Angela Merkel, y además proporcionarle mano de obra cualificada", apostilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario