sábado, 28 de abril de 2012

Los socialistas alemanes amenazan con retrasar el nuevo pacto fiscal

BERLÍN.- La 'luz verde' del Parlamento de Alemania al nuevo pacto fiscal de la Unión Europea (UE), impulsado por la canciller germana, Angela Merkel, podría ser aplazado hasta otoño, según ha advertido el líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Frank-Walter Steinmeier.

   En una entrevista al diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', Steinmeier descarta que la ratificación del 'Bundestag' tenga lugar a finales de mayo, como pretende Merkel. Así pues, emplaza a la canciller a que "haga un acercamiento a la oposición". Considera "incomprensible" que el Gobierno no haya respondido a ninguna de las propuestas elaboradas por el SPD y enviadas hace cuatro semanas sobre el pacto fiscal europeo.
   Este pacto, uno de los pilares fundamentales de la política económica europea trazada por Merkel, requiere la aprobación de todos los parlamentos implicados. Las conversaciones entre el Ejecutivo alemán, compuesto por Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y el Partido Liberaldemócrata (FDP), y los socialistas se retrasarían a otoño, si bien podrían reanudarse después del 13 de mayo, día en el que se celebran las elecciones en el 'land' de Westfalia-Renania, el estado más poblado.
   Dichos comicios son claves para el Gobierno alemán, cuyo apoyo en las encuestas no ha sido ratificado todavía en las urnas, donde ya acumula tres derrotas consecutivas en las últimas elecciones regionales.
   Merkel necesita el apoyo de los partidos de la oposición para recabar una mayoría de dos tercios en ambas cámaras. El SPD, a cambio, reclama la implementación de medidas que fomenten el crecimiento económico, graven las transacciones financieras y una mayor independencia al Banco Central Europeo (BCE) a la hora de inyectar liquidez en el sistema financiero europeo.
   Los Veintisiete, a excepción de Reino Unido y la República Checa, aceptaron promulgar el pacto fiscal en la cumbre celebrada el pasado mes de diciembre con el fin de frenar el crecimiento desbocado de las deudas de los países miembro y reafirmar la confianza de los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario