sábado, 28 de abril de 2012

Los socialistas griegos prometen reformas y no más impuestos

ATENAS.- El líder socialista griego, Evangelos Venizelos, prometió que no impondría nuevos impuestos y que en su lugar se centraría en reformas como la liberalización de algunas profesiones si ganaba las elecciones generales del próximo mes.

Venizelos, ministro de Finanzas del país hasta el mes pasado, cuando asumió el mando del partido socialista griego PASOK, va detrás de su rival conservador Antonis Samaras en los sondeos, porque los votantes castigan a su partido por apoyar las impopulares medidas de austeridad.
Durante una presentación del programa económico de su partido en la sede del mayor banco de Grecia en Atenas, Venizelos dijo que el país completaría sus obligaciones del último paquete de rescate internacional en 2015 realizando los ahorros previstos de 11.700 millones de euros a tres años en lugar de en dos.
"Podemos asegurar a los ciudadanos griegos que el regreso a la vida normal, a las condiciones normales, a la decencia, a la seguridad, está cerca", dijo a los simpatizantes del partido. "Hemos atravesado la mayor parte de un camino duro y difícil. Queda la parte final", sostuvo.
Se espera que el PASOK, que llegó al poder en 2009 con casi un 44 por ciento de los votos, logre apenas un 14-19 por ciento en las elecciones del 6 de mayo.
El partido ha sido el más afectado por la indignación de los votantes por los drásticos recortes en el gasto que adoptó Grecia bajo la presión de los prestamistas extranjeros a cambio de dos rescates para evitar la quiebra.
Las medidas han profundizado una recesión que actualmente está en su quinto año, reducido los sueldos en el sector privado en una cuarta parte sólo en el último año, rebajado jubilaciones y disparado el desempleo a la cifra histórica de un 21 por ciento.
Pero Venizelos ha contribuido a sumar un ligero repunte para PASOK - en febrero, su apoyo era de un mínimo histórico de un 8% - desde que asumió su liderazgo de manos del ex primer ministro Georgios Papandreu.
"Prometemos y aseguramos (al pueblo griego) que no se impondrán nuevos impuestos", afirmó.
"Nos centraremos en reformas estructurales para tener un Estado más eficiente (...) liberalizar profesiones y mercados y permitir a todos el acceso libre a la actividad económica y de producción", agregó.
El conservador Nueva Democracia y el PASOK son los dos únicos grandes partidos que apoyan el rescate. Una nueva coalición entre ellos es considerada la única opción viable para que la nación continúe adelante con las necesarias reformas y pueda permanecer dentro del euro.
Partidos más pequeños de derecha e izquierda que aspiran al tercer lugar se oponen al rescate.
Samaras, jefe de Nueva Democracia y que parte con ventaja en la carrera electoral, prometió la semana pasada que si era elegido bajaría los impuestos y subiría el gasto social, sin incumplir los objetivos presupuestarios impuestos por los prestamistas internacionales.
Samaras dijo que invertiría 550 millones de euros para incrementar las bajas pensiones y apoyar a las familias y a los ganaderos.
Venizelos, a cambio, prometió una revocación gradual de un tributo extraordinario "de solidaridad" impuesto en años anteriores. Agregó que bajaría en un 10 por ciento las contribuciones a la seguridad social para reactivar a la economía e impulsar el empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario