miércoles, 4 de abril de 2012

Merkel prepara un impuesto demográfico por el envejecimiento de la población

BERLÍN.- Un grupo de expertos pertenecientes a la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Angela Merkel, y a sus aliados de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), ha planteado la necesidad de introducir en Alemania una tasa excepcional que gravaría los ingresos de los mayores de 25 años con el fin de constituir una "reserva demográfica" que ayude a paliar los problemas asociados al envejecimiento de la población germana, según informa el diario 'Die Welt'.

   "El establecimiento de una reserva demográfica contribuirá a suavizar el desequilibrio entre generaciones", apunta un documento de trabajo del grupo de expertos en el área demográfica de la Unión (CDU/CSU).
   "Tenemos que tomar en consideración el periodo posterior a 2030 cuando los 'baby boomers' nacidos en los 50 y 60 se hayan jubilado y nos estén costando cada vez más en cuidados sanitarios", indicó Guenter Krings, autor del documento.
   El informe propone que los fondos recaudados a través de este impuesto especial no sean distribuidos entre los ciudadanos cuando se jubilen, sino que servirían para afrontar los mayores costes esperados para la Seguridad Social.
   La Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) proyecta que la población alemana sufra un notable descenso en los próximos años, pasando de los cerca de 82 millones de habitantes actuales a entre 70 y 65 millones en 2060. De hecho, mientras actualmente sólo una de cada cinco personas es mayor de 65 años, se espera que en dos décadas sean una de cada cuatro y una de cada tres en 2060.

No hay comentarios:

Publicar un comentario