domingo, 29 de abril de 2012

Miles de españoles rechazan en la calle los recortes

MADRID.- Miles de personas salieron el domingo a las calles de decenas de ciudades españolas para protestar por los recortes del gasto público anunciados por el Gobierno en pilares del estado de bienestar como la sanidad y la educación.

Con pancartas como "Con la educación, la sanidad y el trabajo no se juega", jóvenes y jubilados se mezclaban con familias que acudieron a la marcha en la capital desafiando una lluvia intermitente y pese a coincidir con un largo puente por dos festivos en Madrid la próxima semana.
"Estamos cada vez peor, la gente se está empezando a mover porque afecta a todos los sectores. Nos toca a todos", dijo una mujer de mediana edad que acudió con sus hijas a la manifestación.
España acaba de entrar en su segunda recesión en tres años y ha vuelto al epicentro de la crisis de deuda de la zona euro.
El Ejecutivo ha propuesto recientemente un recorte en los sectores educativo y sanitario que podrían elevarse a 10.000 millones de euros, dentro de sus esfuerzos por cumplir con un drástico recorte en el déficit público para cumplir con las exigencias de la Unión Europea.
Entre gritos contra la banca, Washington o la canciller alemana, Angela Merkel, en la marcha de Madrid se leían otras pancartas como "Educar es invertir, no gastar" y "Recortes en sanidad = crimen legal".
Las manifestaciones convocadas por los sindicatos se celebran exactamente un mes después de la primera huelga general convocada contra el actual Gobierno de Mariano Rajoy, que sacó a las calles a centenares de miles de ciudadanos en toda España en una muestra de rechazo a su reforma laboral.
La jornada de protestas se celebra además dos días antes de las tradicionales marchas del 1 de mayo, que podrían ser escenario del anuncio de nuevas medidas de fuerza.

No salen las cuentas

El secretario general de UGT, Cándido Ménez, ha asegurado hoy que el ministro de Economía, Luis de Guindos, con las últimas medidas anunciadas "cuenta cuentos porque no le van a salir las cuentas", y lo hace ante una sociedad que sufre recortes que provocan "un sacrificio sin cuento".
Méndez ha hecho estas consideraciones en una rueda de prensa junto al secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, además de otros representantes de la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos.
El encuentro con los medios se ha producido antes de la manifestación que ha convocado para hoy esta plataforma en 55 ciudades españolas para denunciar los ajustes en materia sanitaria y educativa.
Méndez se ha referido al impacto que podría provocar la rebaja de las cotizaciones sociales en la estabilidad financiera del sistema público de pensiones, una medida que a su juicio no se acomete para favorecer la creación de empleo.
"El objetivo no tiene nada que ver con el empleo, porque lo que pretenden es ahondar en el camino de la privatización de nuestro sistema público de pensiones, y eso hay que denunciarlo", ha comentado Méndez.
Por ello, el responsable de UGT ha pedido a los miembros del Gobierno que digan lo que realmente quieren y eviten los términos "haciendísticos", porque su objetivo es "debilitar el estado social democrático de derecho".
Méndez ha observado que el Gobierno tiene mayoría absoluta, pero ha insistido en que en la práctica funciona como un tripartito: "con un grupo ideológico de derecha democrática, otro de ultraliberales que impone los recortes, y un tercero de ultraderecha".
Los dos últimos son, a su juicio, los que tienen el predominio en la ejecutoria política.
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que las previsiones de destrucción de empleo del Gobierno se pueden quedar "empequeñecidas" y ha lamentado "el sufrimiento que están padeciendo millones de personas, que están escuchando hablar ahora en Europa de crecimiento, aunque sin contenido".
Toxo también ha calificado de "misión imposible" el objetivo de déficit marcado por el Gobierno para 2013, y ha dicho que este supondría una renuncia expresa al modelo económico y social.
Por todas estas medidas y anuncios del Gobierno, Toxo ha advertido de que las manifestaciones tendrán continuidad, porque exigen una respuesta de la sociedad.
El portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, ha expresado su convencimiento de que las medidas van a impedir que más de seis millones de personas vayan a disponer de asistencia sanitaria.
La normativa pretende "penalizar" a las personas que tienen menos recursos, según Marciano Sánchez, que considera que algunas medidas suponen un "impuesto a la enfermedad" y van a incrementar -ha dicho- la mortalidad.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez, ha asegurado que nunca antes se había visto un ataque "tan brutal" contra la educación, y por ello han dicho "basta" y han querido sumarse a esta movilización.
"No nos quieren en la mesa, pues nos tienen en la calle", ha dicho el presidente de CEAPA, quien ha pedido la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, "por su ineficacia y por los pasos que está dando hacia la destrucción de la escuela pública".

No hay comentarios:

Publicar un comentario