domingo, 1 de abril de 2012

Monti viaja a China para pedir a su Gobierno que invierta más en Italia

PEKÍN/MILÁN.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha pedido al Gobierno chino que aumente sus inversiones en Italia, al mismo tiempo que le ha garantizado que la crisis de la deuda que acucia a la eurozona está cerca de resolverse, gracias a las drásticas reformas económicas que ha implementado su Ejecutivo.

   Después de reunirse con el presidente chino, Wen Jiabao, y el presidente de la Corporación de Inversión de China (CIC), Lou Jiwei, Monti ha asegurado que las autoridades chinas han mostrado un "nuevo entusiamsmo" en Italia.
   Además, Monti ha esgrimido cierto optimismo sobre la coyuntura de la zona euro. "Nadie considera que la crisis de la eurozona ha finalizado totalmente, pero sí pienso que sería una actitud peligrosa para la política italiana si pasamos a un estado de complacencia", ha advertido el mandatario italiano.
   En el marco de una gira asiática que le ha llevado a Kazajistán, Corea del Sur y Japón, en su última parada, Monti ha enfatizado que el Gobierno italiano ha promulgado "drásticas" medidas de austeridad con el fin de evitar "terminar como Grecia".
   Varios miles de personas han salido a las calles de Milán para protestar contra el paquete de recortes aprobado por el Parlamento italiano y por la reforma laboral promovida por el Gobierno de Monti. En la marca, un grupo ha causado diversos altercados, en los que una oficina del banco Unicredit, una de las mayores entidades de Italia, ha sufrido grandes daños.
   Los sindicatos y el Partido Demócrata se han opuesto abiertamente a la reforma laboral y han aumentado el tono de las declaraciones a poco más de un mes de las elecciones municipales de mayo. No obstante, el Gobierno tecnócrata insiste en que estas duras medidas tratan de restablecer la confianza de los inversores y de los mercados, y así encaminarse hacia la senda de la recuperación económica.
   Por contra, la oposición reprocha que la reforma laboral socavará la fuerte protección del empleo que gozan los italianos, mientras que Monti argumenta que ayudará a aumentar la tasa de empleo juvenil y a aumentar la inversión extranjera.
   El próximo 13 de abril está prevista una jornada de huelga general para reclamar al Gobierno que garantice los derechos de los trabajadores y protestar contra las reformas aprobadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario