jueves, 12 de abril de 2012

Putin quiere construir una "nueva economía" a prueba de golpes externos

MOSCÚ.- El primer ministro saliente y futuro presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha subrayado la importancia de mejorar la confianza empresarial en Rusia para resolver los problemas económicos y sociales del país y se ha comprometido a construir una "nueva economía" que pueda soportar los golpes externos sin pedir ayuda a otros países.

   En un discurso pronunciado en el Parlamento, Putin ha insistido en que hay que mejorar la confianza empresarial y hacer que Rusia sea un país más atractivo para los inversores. "Si no corregimos la situación en lo referente a la confianza empresarial, no podremos resolver ninguno de los problemas que nos encontraremos en el ámbito económico y social", ha advertido.
   Por otro lado, el presidente electo ha afirmado que tiene perfectamente calculados sus planes de gasto y ha defendido sus políticas en general. "Evaluando los resultados de los últimos cuatro años, podemos decir que Rusia no solo ha superado la crisis", sino que "somos más fuertes que antes", ha destacado.
   Además, se ha comprometido a construir una "nueva economía" que pueda soportar los golpes externos sin pedir ayuda a otros países. En los años 90, cuando gobernaba el presidente Boris Yeltsin, Rusia necesitó un rescate internacional por el impago de su deuda, y actualmente la economía nacional se está recuperando poco a poco tras la crisis económica internacional de 2008-2009.
   Putin ha indicado que se deben crear puestos de trabajo y ha adelantado que va a elevar el salario medio real entre un 60 y un 70 por ciento para 2020 y a diversificar la economía. En este contexto, ha pedido "medidas nuevas y audaces" para solucionar los problemas demográficos, que, según los expertos, pueden limitar el crecimiento económico de Rusia, donde viven más de 140 millones de personas.
   El primer ministro saliente, que va a iniciar su tercer mandato en el Kremlin, ha dicho en el Parlamento que le parece razonable limitar a dos el número máximo de mandatos que puede permanecer una persona como presidente, pero sugiriendo que esa norma no se aplicaría en su caso porque no sería retroactiva. "Esto me concierne menos", ha declarado durante el turno de preguntas.
   Putin ya ha dicho que va a nombrar primer ministro al presidente saliente, Dimitri Medvedev, que llegó al Kremlin en 2008 gracias a él, como su protegido. Los oponentes de Putin, que ya fue jefe de Estado entre 2000 y 2008, temen que intente conseguir otro mandato cuando finalice el que va a iniciar ahora como presidente, en 2018, y siga gobernando hasta 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario