miércoles, 18 de abril de 2012

Rehn pide a todos los Estados miembros que apoyen "unidos" a España e Italia

ESTRASBURGO.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha resaltado que España e Italia están tomando medidas "eficaces y determinadas" para superar sus dificultades económicas y ha pedido a todos los Estados miembros y a las instituciones comunitarias que apoyen "unidos" a los dos países.

   "Los dos países, Italia y España, han tomado y están tomando medidas eficaces y determinadas en materia de consolidación fiscal y reformas estructurales para impulsar el crecimiento que ayudarán a crear confianza en el tiempo en las economías italiana y española", ha dicho Rehn en un debate en la Eurocámara.
   "Es esencial, es de hecho crucial, que los socios europeos de Italia y España, todos los Estados miembros, la Comisión, el Parlamento, otras instituciones de la UE, que todos juntos apoyemos a estos países, que estemos unidos detrás de España e Italia para ayudarles a superar sus retos", ha insistido.
   Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha criticado a aquellos Estados miembros -en referencia a países como Alemania, Países Bajos o Finlandia- que, en una situación de "emergencia social y de aumento de pobreza", piden "recortes en programas europeos, como el fondo de adaptación a la globalización".
   "La disciplina debe ir acompañada de convergencia. La responsabilidad debe ir acompañada de solidaridad. Y creo que no estamos haciendo suficiente en materia de solidaridad a nivel europeo", ha criticado Durao Barroso.
   El presidente del Ejecutivo comunitario ha sostenido que sería un "error" tratar de reactivar la economía mediante "un estímulo presupuestario que daría una falsa impresión de crecimiento sostenible".
   A su juicio, tras el refuerzo del fondo de rescate para los países endeudados, el siguiente paso "para garantizar una auténtica disciplina presupuestaria y convergencia en la eurozona" deberá ser "una mutualización de la deuda pública".
   Pese a la oposición de Alemania, Rehn ha anunciado que la Comisión presentará en breve los resultados de la consulta pública que lanzó sobre los eurobonos y empezará a preparar después propuestas legislativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario