domingo, 8 de abril de 2012

Sarkozy amenaza con la "silla vacía" de De Gaulle en Europa

PARÍS.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo a un semanario dominical que va en serio respecto a presionar a favor de un mayor proteccionismo comercial en Europa y mayores controles fronterizos externos, insinuando que podría adoptar una postura tan dura como la política de la "silla vacía" de 1965, de Charles de Gaulle.

El líder conservador dijo al semanario Journal du Dimanche en una entrevista que pretende cumplir una promesa electoral del mes pasado de promover una "Ley para Comprar Europeo" y con una amenaza de sacar a Francia de la zona franca europea de Schengen a menos que se fortalezcan los controles externos.
Sarkozy se ha inclinado hacia la derecha, atacando a la competencia de bajo coste y a la inmigración descontrolada, poco antes de las elecciones presidenciales de dos rondas que comenzarán el 22 de abril y mientras lucha por alcanzar al socialista François Hollande, quien lidera los sondeos de opinión para la segunda vuelta del 6 de mayo en cerca de 6 puntos.
Sarkozy dijo al Journal du Dimanche que aunque es el trabajo de la Comisión Europea manejar las negociaciones comerciales, es tarea de los líderes europeos exigir reciprocidad de países que sólo otorgan concesiones públicas a empresas nacionales.
"Todos los mercados públicos en nuestro continente han estado abiertos desde 1994. En Japón, el único mercado abierto es el agua. En China, no hay ningún mercado público abierto", comentó.
"Todo lo que digo es demuestren reciprocidad. De otro modo, los contratos públicos franceses sólo serán entregados a empresas que producen en Europa. Cuando el general De Gaulle instigó su política de la silla vacía en 1965 obtuvo la Política Agrícola Común e impulsó a Europa hacia adelante", agregó.
El ex presidente De Gaulle provocó una crisis en la naciente Comunidad Económica Europea en 1965 cuando retiró al representante de Francia durante un desacuerdo sobre la financiación agrícola, lo que dejó a la organización mermada durante varios meses hasta que el llamado compromiso de Luxemburgo accedió a dar más peso a la soberanía nacional en conflictos de votación.
Responsables europeos han dicho en privado que esperan que la postura de Sarkozy sólo sea una retórica electoral.
Sin embargo, el mandatario reiteró su juramento de retirar a Francia de la zona Schengen, integrada por 25 países, que garantiza el libre movimiento de personas, a menos que las fronteras externas del bloque sean fortalecidas.
Sarkozy está siendo castigado por su fracaso a la hora de reducir el desempleo rampante cuando la crisis global golpeó a Francia y por un descontento generalizado con su estilo personal, aunque los analistas aún consideran que tiene una pequeña posibilidad de recuperarse entre ambas rondas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario