jueves, 12 de abril de 2012

Sarkozy vuelve a decir que sin sus reformas, Francia estaría como España y Grecia

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, candidato a su reelección, defendió de nuevo las reformas económicas de su mandato porque sin ellas su país estaría como España y Grecia, y subrayó que si no se respetan estrictamente las metas de reducción del déficit, los tipos de la deuda se dispararán.

"Si empezamos a contratar a funcionarios, si volvemos a gastar, no es que haya un riesgo de que los tipos de interés aumenten, es una certidumbre que se desencadenará inmediatamente una crisis de confianza", dijo en una entrevista en la emisora de radio "France Info" al ser preguntado sobre la amenaza de que los tipos que Francia paga por la deuda suban como en España.
Recordó que Francia tiene que tomar prestados cada año 42.000 millones de euros para pagar los intereses de la deuda, y que ahora lo hace al 3 %, "un tipo extremadamente bajo".
"Si no respetamos estrictamente la línea de reducción del déficit, en el minuto siguiente los tipos de interés van a aumentar", dijo el presidente-candidato, quien añadió que si vuelve a salir elegido el 6 de mayo "no habrá un aumento de impuestos tras las elecciones porque hemos hecho los deberes antes".
Sarkozy, que aseguró que ha hecho "todo lo posible para proteger a los franceses de la crisis", hizo un llamamiento a los electores para que se planteen si "lo que sucede en Grecia o en España podría ocurrir en Francia", y él mismo se respondió criticando a la vez a su principal rival y favorito en las encuestas, el candidato socialista, François Hollande.
"Si no hubiéramos hecho las reformas que hemos hecho, en particular las de las pensiones, si volvemos a gastar sin pensar, si ponemos en cuestión la reforma de las pensiones, si deshacemos el trabajo que hemos hecho con François Fillon (su primer ministro), ¿por qué no nos pasaría a nosotros lo que les pasa a los demás?", argumentó el líder conservador.
Y señaló que "en España han tenido que bajar las pensiones, han tenido que bajar los sueldos en la Administración pública, el paro ha aumentado en un 225 %, mientras en Francia ha crecido un 17 %".
"Si no hubiera hecho la reforma de las pensiones, si no hubiera aplicado la supresión de uno de cada dos puestos de funcionarios cuando se jubilan, ¿acaso no estaríamos en la situación de los demás?", repitió.
Se jactó de que desde el inicio de la crisis, Francia ha sido "el único país europeo" en el que el poder adquisitivo ha mejorado cada año, de media un 1,4 %, y de que el incremento del desempleo ha sido el más reducido después de Alemania.
Sarkozy señaló que espera que "estemos saliendo de la crisis financiera. Ahora hay que atacar la crisis económica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario