viernes, 27 de abril de 2012

Según Barroso, la reanimación del crecimiento no se logra con "más deuda"

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que la reanimación del crecimiento en la UE debe lograrse con reformas para mejorar la competitividad e inversiones limitadas, pero prosiguiendo al mismo tiempo con los ajustes presupuestarios y sin aumentar la deuda.

   "Hemos acordado que la reanimación del crecimiento debe venir a través de un foco incansable en la mejora de la competitividad y no con mayores niveles de deuda", ha dicho Barroso tras reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti.
   "La consolidación presupuestaria debe por tanto proseguir en paralelo a inversiones puntuales para mejorar la competitividad y contribuir al mismo tiempo a aumentar la demanda a corto plazo", ha señalado.
   "Estamos dispuestos a trabajar sobre cuestiones de inversión, siempre que haga de forma compatible con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y respetando nuestros compromisos de consolidación fiscal", ha aclarado.
   Barroso ha atacado además a los Gobiernos que por un lado piden más medidas para impulsar el crecimiento y por otro lado critican el aumento del 6,8% en el presupuesto de la UE para 2013 propuesto por Bruselas por considerarlo incompatible con los ajustes que se exigen a los Estados miembros.
   "Lo que no es serio es que en algunos sectores, exactamente los mismos que dicen que la austeridad no es suficiente y que necesitamos inversión, hayan a la Comisión por presentar precisamente propuestas para pagar las facturas de la inversión de nuestros Gobiernos", ha criticado.
   Barroso ha sostenido que "tenemos ya una agenda para el crecimiento" en la UE, que es la denominada 'Estrategia Europa 2020'. "Lo que ocurre es que, debido a la crisis del euro, nos hemos concentrado más en los últimos años en la respuesta inmediata de emergencia, incluyendo la disciplina fiscal, que en medidas estructurales para el crecimiento", se ha justificado.
   Y ha pedido completar esta estrategia con otras medidas como la emisión de bonos europeos para financiar proyectos de infraestructuras o aumentar el capital del Banco Europeo de Inversiones para que ofrezca más financiación a la economía normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario