jueves, 26 de abril de 2012

Según Hollande, Europa espera a Francia para suavizar la austeridad

PARÍS.- El socialista François Hollande, favorito a las elecciones presidenciales francesas, dijo el miércoles que los líderes de toda Europa están esperando a su elección para apartarse de la austeridad inspirada por Alemania, y dio la bienvenida a la petición del presidente del BCE, Mario Draghi, de llegar a un pacto de crecimiento.

Hollande dice que el tratado de disciplina presupuestaria acordado por 25 eurolíderes en marzo sumiría a Europa en una profunda recesión.
En una rueda de prensa de estilo presidencial, el favorito se mostró seguro de sí mismo y dijo que si gana la segunda vuelta el 6 de mayo contra el actual presidente, Nicolas Sarkozy, presentará sus ideas para reformar el pacto en una carta enviada a los líderes europeos al día siguiente de las elecciones.
El conservador Sarkozy ha sido el principal socio de la canciller alemana, Angela Merkel, en la gestión de la crisis de deuda de la eurozona aparecida a finales de 2009, y juntos diseñaron un pacto fiscal que Hollande ha prometido renegociar.
"Las cosas ya están avanzando en este frente. Antes de las elecciones del domingo, los jefes de estado ya estaban diciendo lo que yo propongo: la ambición de crecimiento, la voluntad de incluir en el tratado algo más que disciplina fiscal y sanciones", dijo Hollande.
"Hoy muchos gobiernos y jefes de Estado están esperando a que las elecciones francesas abran estas conversaciones", dijo, citando a España e Italia entre los países que se resisten a una austeridad excesiva.
El socialista aventaja al actual presidente en unos 10 puntos porcentuales en los sondeos de opinión, pero un resultado récord de la cruzada antiinmigración Marine le Pen con su partido de ultraderecha Frente Nacional ha forzado a los dos finalistas a apelar a sus votantes.
Sarkozy, que ha virado drásticamente a la derecha con palabras más duras sobre inmigración y seguridad, descartó el miércoles un pacto electoral con el Frente Nacional. En cambio, intentó mostrar a su rival como un peligro mortal para la economía gala.
Hollande, por su parte, insistió en que no discute el principio de presupuestos equilibrados, pero dijo que tendrá una conversación "firme y cordial" con Merkel sobre el ritmo de la consolidación fiscal.
Dando la primera señal clara de que no buscará necesariamente un cambio en el texto actual, dijo que añadir un pacto de crecimiento al tratado o acordarlo en un documento separado es un asunto abierto a negociación.
Hollande dijo que su carta a líderes de la UE propondría cuatro cambios, incluyendo la creación de bonos europeos conjuntos para financiar proyectos de infraestructura y más inversión del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
También respaldó una tasa a las transacciones financieras impuesta por países con posturas similares para ayudar a financiar proyectos juveniles y educativos, así como un despliegue más eficiente de recursos de desarrollo regional de la UE.
Hollande dio la bienvenida a la petición de Draghi de un "pacto de crecimiento" en el Parlamento Europeo el miércoles, aunque reconoció que el jefe del banco central no tiene por qué estar pensando en las mismas medidas que él defiende.
Draghi no puso en duda el pacto fiscal, del que ha sido un gran defensor. Lleva tiempo pidiendo reformas estructurales de los mercados laboral, de bienes y de servicios, lo que aumentaría la flexibilidad de las economías europeas y su potencial de crecimiento.
"Esto va en la dirección de lo que yo estaba diciendo", dijo Hollande. 
"Él no se refería necesariamente a las mismas medidas que yo para estimular el crecimiento".
El pacto fiscal, que obligaría a los países a incluir en las leyes nacionales un compromiso por escrito para utilizar un presupuesto equilibrado, fue una condición clave para el apoyo de Alemania a los rescates de las economías en problemas de la eurozona como Grecia y Portugal. Tres países han ratificado ya el tratado de disciplina presupuestaria, que entrará en vigor al principio del año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario