jueves, 19 de abril de 2012

Un analista de 'FT' considera "estúpida" la nacionalización de YPF

LONDRES.- El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha actuado con "estupidez" al nacionalizar el 51% de YPF y atacar el "objetivo blando" de Repsol, ya que una expropiación de este tipo no parece apropiada en un contexto de necesidad de grandes inversiones, "profundos" problemas fiscales y falta de acceso a los mercados de capitales, según el análisis realizado por John Gapper para 'Financial Times' (FT).

   "El mejor momento para asfixiar a las compañías extranjeras es cuando el duro trabajo de la inversión y la exploración ya ha concluido y una petrolera estatal puede hacerse con los beneficios", pero no "cuando el país tiene profundos problemas fiscales, falta de acceso a los mercados de capitales e importantes necesidades de inversión", afirma Gapper.
   En los trece años de propiedad de Repsol, YPF ha logrado ponerse "en mejor forma que nunca", señala el analista, quien recuerda el reciente descubrimiento de Vaca Muerta y el reto que supone el proyecto en términos de inversión.
   Gapper considera además que dos de las ideas que circulan en la actualidad, la de que Argentina será castigada y la de que ningún inversor extranjero querrá en el país, se mostrarán "probablemente falsas".
   "Las probabilidades de que Argentina sea castigada son débiles", asegura, al tiempo que existe un buen número de empresas dispuestas a entrar en el país, pese a conocer los riesgos que conllevan las inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario