sábado, 28 de abril de 2012

Un consultor del Banco Mundial dice que la salida de la crisis en España "no será antes de 2015"

VALENCIA.- El consultor del Banco Mundial y ex consejero delegado del Fondo Monetario Internacional, Mario Weitz, ha señalado en una conferencia en el Observatorio de Estema, la Escuela de Negocios en Valencia de la Universidad Europea de Madrid que España, ha comentado que la salida de la crisis en España "no será antes de 2015", según ha indicado la institución académica en un comunicado.

   Weitz ha explicado que la crisis "al igual que Italia y a diferencia de Portugal y Grecia, sí tiene solución, pero durará al menos tres o cuatro años". Considera que en España la economía empezará a repuntar a finales de 2013.
   Para Weitz, que ha ofrecido la visión de España desde el Banco Mundial, la principal diferencia entre España y los otros países con problemas de la zona euro, se encuentra en tres factores: el potencial exportador, la presencia de una industria aún importante y la existencia de empresas líderes a nivel internacional.
   El economista ha afirmado que es necesario apostar "por un modelo exportador". En este sentido, considera que es contraproducente recortar gastos en este ámbito e incluso que debe fomentarse el apoyo de líneas de crédito del ICO a empresas que cuenten con un buen producto para exportar. Según su valoración, "España cuenta con productos de calidad, pero conviene mejorar su comercialización".
   Para ello es necesario insistir en la recuperación del prestigio de la 'marca España', la formación profesionalizada en cuestiones como el aspecto exterior, fomentar la internacionalización de estudiantes y profesionales y mejorar la enseñanza de idiomas. Ha añadido, además, que con "un consumo estancado en la zona euro, España debe centrar su estrategia en los países emergentes como China, India, Brasil, Mexico, Chile, Colombia y Perú".
   El otro factor en el que deberá apoyarse la recuperación es la educación. En este sentido, ha insistido en la necesidad de invertir en formación, no sólo por las administraciones, sino por parte de las propias empresas. Ha destacado que conviene valorar la inversión en investigación. Además, considera que España debe propiciar la movilidad geográfica de estudiantes y profesionales.
   Para terminar, ha señalado respecto a la reforma financiera, que conviene escapar de la estrategia de la refinanciación permanente y ha criticado las operaciones de fusiones de cajas porque "se han realizado, en su mayoría, por criterios políticos y no empresariales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario