jueves, 26 de abril de 2012

Un directivo del Banco Mundial ve improbable un veto a Argentina por YPF

VIGO.- El co-coordinador de Préstamos, Gestión de Deuda y Asesoramiento Financiero del Banco Mundial para la zona de Latinoamérica, Luis de la Plaza, ha considerado improbable un veto a Argentina dentro de la entidad financiera global tras la expropiación del 51% de YPF a la española Repsol.

   De la Plaza, que ha dado una conferencia en la Universidade de Vigo, se ha referido a esta situación como un "problema bilateral entre dos países", si bien ha destacado que "si Estados Unidos quisiera poner restricciones podría hacerlo, dada su capacidad de veto".
 "Pero esto me extrañaría", ha apuntado.
   En todo caso, el directivo indicó que las condiciones actuales del flujo de crédito del Banco Mundial a Argentina son "muy restrictivas", al recordar que el país sudamericano hizo "lo que pocos", aludiendo a un incumplimiento de pago de su deuda con la entidad financiera global.
   En su conferencia ante estudiantes de la institución académica viguesa, Luis de la Plaza expuso que el organismo al que representa se creó "con el objetivo de combatir la pobreza" y que, a día de hoy, continúa diseñando "soluciones financieras a medida, o bien del país o del producto específico".
   El directivo del Banco Mundial, quien estimó que "probablemente con próximo presidente se ponga fin a la 'tradición' de que siempre lo presida un americano", explicó ante su auditorio las principales necesidades de los clientes, sobre todo centradas en conseguir financiación a bajo coste y reducir el riesgo financiero asociado a los efectos adversos de los desastres naturales.
   También insistió en la necesidad de conseguir que los países se endeuden en su propia moneda y no en otras que no le son propias, pues estas últimas suponen "riesgos mucho más elevados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario