miércoles, 9 de mayo de 2012

Alemania dice que no se puede obligar a Grecia a quedarse en el euro

BRUSELAS.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha pedido la formación en Grecia de un "Gobierno fuerte" que aplique el plan de ajuste pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional y ha dejado claro que Atenas sólo puede seguir en la eurozona si cumple sus compromisos. 

   "Si los griegos no quieren quedarse en la eurozona, no podemos obligarlos", ha dicho Schäuble durante una entrevista a la cadena alemana WDR. Y ha resaltado que "no hay plan B" y que se trata de "una decisión de Grecia". "No se puede tener una cosa (la pertenencia al euro) sin la otra (el plan de ajuste)", ha agregado.
   En este sentido, ha recordado que los líderes europeos ya advirtieron el pasado noviembre al ex primer ministro heleno, George Papandreu, que si convocaba un referéndum sobre los recortes, tal y como pretendía, debía dejar claro a los griegos que decidían si se quedaban en el euro o salían.
   Schäuble ha admitido que la situación en Atenas es "preocupante" ya desde antes de las elecciones del fin de semana, que dejaron en minoría a los partidos que apoyan el rescate, y que "los griegos están sufriendo" por las malas políticas de los Gobiernos helenos de los últimos años.
   No obstante, ha insistido en que "no hay mejor manera" de garantizar que Atenas se quede en el euro que aplicar los recortes exigidos. Por ello ha reclamado a los partidos helenos que formen un "Gobierno fuerte" que mantenga los compromisos que ha asumido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario