miércoles, 2 de mayo de 2012

Alertan ante Draghi del "peligro" de reducir el déficit a excesivo ritmo

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha alertado hoy ante el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, del "peligro" que conlleva forzar una reducción del déficit público a un ritmo excesivo.

Lo ha expuesto en su breve discurso de bienvenida en la cena en el Palau de la Generalitat que ha ofrecido a los participantes en la reunión del consejo de gobierno del BCE que se celebrará mañana en Barcelona.
Antes de la cena, en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, han tomado la palabra Mas, Draghi y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aunque estos dos últimos lo han hecho a puerta cerrada y sin la presencia de los medios de comunicación.
En su intervención de apenas cinco minutos y en inglés, Mas ha aprovechado para enfatizar ante los máximos dirigentes del BCE su "compromiso" con las políticas de austeridad y la necesidad de impulsar reformas estructurales para superar la crisis económica.
La Generalitat, según ha puesto de relieve Mas, ha apoyado "casi todas las decisiones", por muy "impopulares" que fuesen, tomadas por los gobiernos españoles en los últimos tiempos.
"Lo hacemos por responsabilidad y, en muchos casos, procuramos dar ejemplo y liderar en el conjunto de España las políticas de reducción del déficit y del gasto público", ha añadido.
Dicho esto, Mas ha advertido a los invitados de "un riesgo que puede convertirse en un peligro: en plena recesión económica, no es aconsejable reducir el déficit a un ritmo que agrave mucho más la situación económica y social".
"Tan importante es controlar los déficit como hacerlo de una manera que dé esperanza a la población. Se lo dice el presidente de un territorio que no vive del subsidio sino del esfuerzo. Que con el 16 % de la población española representa el 19 % del PIB, el 30 % del comercio exterior español, que concentra el 22 % de las empresas innovadoras de España y que representa el 1 % de la producción científica mundial", ha agregado.
Mas ha dicho ser consciente de que la tarea del BCE en estos momentos "no es fácil, porque Europa está atravesando una situación de una gran complejidad, y el euro, también".
Sobre las espaldas del BCE y de los gobiernos europeos, ha afirmado, "pesa una gran responsabilidad", ya que de sus decisiones comunes, de su eficacia y de su justicia "dependen el presente y el futuro de muchas personas que tienen sentimientos de miedo o de falta de esperanza".
"Europa es de los pocos lugares del mundo que ha sabido poner la economía al servicio del bienestar y de la justicia social, y no al revés. Esta conquista la deberíamos saber preservar, incluso en un mundo globalizado como el que tenemos", ha destacado.
Mas ha querido explicar a sus invitados que es presidente de "una de las naciones más viejas de Europa", la cual ya en el siglo IX era "el único territorio de la península ibérica que pertenecía al Imperio de Carlomagno".
"Somos europeos por historia, identidad y vocación", ha subrayado Mas, que ha recordado que el mismo Palau de la Generalitat comenzó a construirse hace 600 años, cuando en Barcelona nacía la "Mesa de Cambio, que se puede considerar el primer banco público de Europa y, por lo tanto, en algún sentido, un precursor del actual BCE".
Aunque el discurso de Draghi era a puerta cerrada, desde su cuenta en Twitter un responsable de prensa del Gobierno catalán ha explicado que el presidente del BCE ha destacado a Cataluña como "uno de los motores de Europa" y ha confesado que quedó "impresionado" al saber que Mas era el presidente de la Generalitat número 129.
Tras los discursos, los cerca de 60 invitados han empezado a cenar: el menú consiste en verduras de temporada con huevos "poché", merluza con alcachofas y salsa marinera y tarta Tatin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario