viernes, 11 de mayo de 2012

América Latina, deuda heterogénea / Jean-Jacques Durand *

En términos generales hoy en día mantenemos una actitud positiva frente a Latinoamérica, en contraste con nuestra percepción sobre Asia, donde vemos poco valor y un gran riesgo debido  a un posible aterrizaje forzoso de la economía China. Sin embargo, América Latina no es una región homogénea. 

A través de nuestro country-picking, basado en un profundo análisis de los fundamentales de los países y su posicionamiento en el mercado, tomando distancia de las agencias de rating y los índices de referencia, observamos que Brasil por ejemplo está muy sobreponderado en el índice JPM EMBI y sin embargo, nuestra inversión en bonos soberanos brasileños es limitada. 

Creemos que las valoraciones no son lo suficientemente atractivas en relación a un riesgo de reversión en las grandes fortunas del país. Según nuestra visión, la demanda de bonos brasileños por parte de los inversores es todavía importante, pero quizás no por buenos motivos.

Una de nuestras mayores apuestas desde hace unos meses, ha sido la deuda de Venezuela en divisa fuerte. Aunque hemos conseguido algunos beneficios después del impresionante rally que ha tenido lugar desde principios de año, creemos que por una parte hay gran valor entre el rating del país y los rendimientos soberanos y por la otra en sus fundamentales. 

Esta diferencia se debe a la sobreponderación del riesgo político representado por Hugo Chavez, no obstante las elecciones tendrán lugar este otoño y es más probable que nunca que se de una transición política. Los precios de la deuda venezolana no reflejan el hecho de que el país tenga fundamentales sólidos y buenos activos, como contar con las primeras reservas de petróleo del mundo.

También somos positivos en México por su divisa, el Peso. Esta es una de las consecuencias de la recuperación en EEUU, así como de una fuerte demanda interna en el país. México poco a poco está recibiendo capacidad de producción de Asia, ya que sus costes de mano de obra comienzan a ser competitivos dentro de su área geográfica y además su Banco Central ha mostrado un sólido compromiso para apoyar su divisa en caso de que se den tensiones en los mercados.

(*) Gestor de retorno absoluto en mercados emergentes en Edmond de Rothschild Investment Managers

No hay comentarios:

Publicar un comentario