martes, 15 de mayo de 2012

Grecia celebrará elecciones tras el fracaso de las negociaciones

ATENAS.-   Grecia deberá celebrar nuevas elecciones tras el fracaso de las negociaciones que intentaban llevar adelante los partidos políticos para formar un gobierno de coalición, ha confirmado este martes un portavoz del presidente griego, Karolos Papoulias, sin precisar una fecha.

   Un gobierno interino será formado el miércoles, cuya composición aún se desconoce, que tendrá la misión de organizar los comicios. De acuerdo a la normativa electoral griega, las elecciones podrían realizarse a mediados de junio, según reseñan varios medios locales.
   El encuentro entre los partidos finalizó poco después de las 16.00 horas (15.00 horas en España) y se extendió por casi cuatro horas. Estaban presentes el líder de Nueva Democracia, Antonis SamaraS; de Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras; de Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Evangelos Venizelos; y del Partido Independiente Griego, Panos Kammenos, los grupos políticos más votados en las elecciones legislativas del pasado 6 de mayo.
   También se encontraba Fotis Kouvelis, líder de Derecha Democrática, que en los pasados comicios quedó en séptimo lugar. Aleka Papariga, representante del Partido Comunista (KKE), rechazó la invitación, mientras que el líder del partido neonazi Amanecer Dorado, Nikos Mihaloliakos, no fue invitado.
   "No hubo acuerdo político entre las partes", ha asegurado Kouvelis en declaraciones a la prensa tras la reunión, al denunciar que las elecciones son resultado de una "decisión política" que habrían tomado algunos de los presentes pensando únicamente en "servir a los intereses del partido", según cita el diario local 'Ekathimerini'.
   Grecia no ha podido constituir un gobierno a partir de las elecciones celebradas el pasado 6 mayo, cuando ningún partido obtuvo la mayoría suficiente de acuerdo a lo que establecen las leyes. Desde entonces, se han intentado sin éxito concretar coaliciones, lo que amenaza aún más a esta nación sumergida en una crisis económica que podría llevarla a la bancarrota.
   Los partidos se mantienen divididos en torno al plan de rescate de unos 130.000 millones de euros, condicionado a realizar importantes recortes en todas las áreas. Miles de personas han salido a las calles en los últimos meses para protestar contra estas medidas que, según algunos, son impuestas por otros gobiernos de la zona euro.
   "Por el amor de Dios, avancemos hacia algo mejor y no a algo peor", ha expresado por su parte Venizelos, en declaraciones a la prensa tras reconocer el fracaso de la reunión. "Nuestra patria puede encontrar su camino, lucharemos por ella para encontrar su camino", ha aseverado.

17 de junio, fecha electoral

El 17 de junio es la fecha que suena en Grecia como la más probable para la convocatoria de nuevas elecciones legislativas, tras el fracaso de las negociaciones que los partidos emprendieron a raíz de los comicios del 6 de mayo, que dejaron un Parlamento fragmentado y supusieron el fin de la hegemonía de Nueva Democracia y Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK).
   Los diputados elegidos en la votación anterior tomarán posesión mañana de su escaño, pero el lunes o el martes de la próxima semana la cámara quedará disuelta para que puedan celebrarse otra vez elecciones, previblemente el día 17 de junio, según el periódico 'Ekathimerini'.
   El nuevo presidente francés, François Hollande, se ha referigo a las elecciones en Grecia durante una rueda de prensa conjunta en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que dio por hecho que la votación se celebrará el 17 de junio.
   El presidente griego, Karolos Papoulias, había reunido este martes a los líderes de los principales partidos para tratar de acordar 'in extremis' la formación de un nuevo Ejecutivo. Las conversaciones han fracasado y ahora los partidos deben cerrar cuanto antes la composición de un Gobierno interino que tendrá que gestionar un país sin apenas liquidez hasta la llegada de un Ejecutivo con plenos poderes.
   "Hice todo lo que pude", ha declarado Kouvelis al término de las reuniones. El presidente ha lamentado que algunos partidos hayan primados sus intereses por encima de los del país y prefieran la celebración de nuevas elecciones.
   Kouvelis llegó a proponer un Gobierno de unidad nacional para replantear las medidas de ajuste requeridas por el plan de rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), de tal forma que el país pudiese salvar el actual estancamiento y seguir en el euro.
   Sin embargo, partidos como la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) y Griegos Independientes se han negado a cualquier acuerdo que deje sobre la mesa el plan de rescate, lo que ha llevado al líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, a calificar a los líderes de estas formaciones de "arrogantes" e "irresponsables".
   Samaras, que representa a la opción más votada en las elecciones del día 6, ha advertido de que "algunas personas están intentando llevar a Grecia a un terreno peligroso". En la misma línea, el líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Evengelos Venizelos, ha criticado a quienes "anteponen los intereses de partido al interés nacional".
   El máximo responsable de SYRIZA, Alexis Tsipras, ya se ve como próximo vencedor de las elecciones. No en vano, las encuestas publicadas en los últimos días le dan la razón y SYRIZA podría lograr, además de sus escaños, los 50 adicionales que por ley le corresponden al partido más votado.
   "Nos quedamos a unos miles de votos del primer lugar el 6 de mayo y eso nos impidió crear un Gobierno de izquierdas que cancelase el pacto (con la UE y el FMI) y reconstruyese el país sobre las ruinas que han dejado los partidos que lo apoyaron", ha señalado Tsipras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario