domingo, 6 de mayo de 2012

Barroso desea colaborar con Hollande para relanzar el crecimiento en la Unión Europea

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, felicitó al socialista François Hollande por su victoria hoy en las elecciones presidenciales francesas, y expresó su convicción de que podrá contar con él para avanzar en la integración europea y relanzar el crecimiento en Europa.

"Tenemos claramente un objetivo común: relanzar la economía europea para generar un crecimiento duradero, que se base en unos cimientos sólidos y sea fuente de generación de empleo. Debemos transformar ahora estas aspiraciones en acciones concretas", afirmó Barroso en un comunicado, en el que, en su nombre y el de la Comisión Europea, felicitó a Hollande por su "importante" victoria.
"Le envío mis mejores deseos de éxito" en la misión de gobernar a Francia durante los próximos cinco años, manifestó Barroso en la nota.
"Los retos son numerosos para Francia y para la Unión Europea. Estoy convencido de que juntos tenemos la capacidad de hacerles frente", sostuvo el presidente de la Comisión Europea.
"La tremenda movilización que se ha visto en la campaña electoral francesa demuestra la vitalidad de la democracia francesa y el apoyo de una gran mayoría de franceses a la construcción europea", indicó.
"Sé que puedo contar con la convicción y el compromiso personal de François Hollande para avanzar en la integración europea", afirmó Barroso, quien se reunió en noviembre pasado con el ya presidente electo de Francia.
Barroso dijo que comparten la convicción de que hace falta invertir en el crecimiento y las grandes infraestructuras, movilizar más el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y los fondos europeos disponibles en el presupuesto de la UE, pero manteniendo al mismo tiempo el camino de la consolidación fiscal y de la reducción de la deuda.
También destacó el apoyo de Hollande a la propuesta de la Comisión Europea para introducir una tasa a las transacciones financieras y a los eurobonos para el crecimiento, es decir los "bonos proyecto" para invertir en infraestructuras.
Por tanto, "doy la bienvenida a esta nueva cooperación con François Hollande, en un espíritu constructivo y con un intercambio abierto", señaló Barroso, quien quiere entrevistarse pronto con el nuevo presidente francés.
Barroso no se olvidó tampoco del presidente saliente, Nicolas Sarkozy, con quien dijo que la UE ha logrado "grandes cosas".
La Presidencia francesa de turno de la UE en 2008 fue un "modelo de voluntad, ambición política y de cooperación ejemplar con la Comisión Europea", indicó Barroso.
"Juntos, haciendo frente a muchas crisis, hemos logrado grandes cosas, desde la gestión de las tensiones en Georgia, hasta la creación de las cumbres del G20 de jefes de Estado y de Gobierno y la aprobación del paquete sobre el cambio climático y la energía", recordó el presidente del Ejecutivo comunitario.
En su opinión, Sarkozy ha sido un "firme defensor del euro y, con el apoyo de sus socios como la Comisión, un arquitecto de una nueva gobernanza económica europea", dijo Barroso.
"No puede haber una Europa fuerte sin una Francia profundamente comprometida con Europa", manifestó Barroso, quien recalcó que frente a todos los cambios que se están produciendo en el mundo, una "Europa más unida, más fuerte y más solidaria es más que nunca la respuesta correcta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario