martes, 1 de mayo de 2012

Miles de trabajadores marcharon hoy en Colombia pese a la represión policial

BOGOTÁ.- Miles de colombianos marcharon hoy en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores por las principales ciudades del país, en una jornada en la cual se reportaron varios incidentes por la represión de la policía.

  En Bogotá centenares de trabajadores y estudiantes reclamaron, al igual que en otras capitales departamentales, el respeto a sus derechos, al tiempo que durante la marcha fueron reprimidos por la fuerza pública. Acorde con denuncias, varios estudiantes fueron detenidos y dos de ellos debieron ser hospitalizados por la gravedad de las heridas recibidas.

Igualmente, en otras ciudades como Medellín, Pereira y Barranquilla también se registraron disturbios, aunque no se reportaron heridos pero si varias detenciones.

En tanto, los trabajadores y los estudiantes manifestaron su rechazo a los tratados de libre comercio, en especial el firmado con Estados Unidos, que entrará en vigencia el próximo 15 de mayo.

Al respecto, Tarsicio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, manifestó que ese tratado afectará en forma negativa tanto el empleo como a la pequeña y mediana empresas y a los sectores productivos.

Colombia se encuentra entre las más desiguales del mundo, según reiteradas denuncias de organizaciones sindicales.

El panorama laboral no es alentador en este país, donde -de acuerdo con fuentes especializadas- la población económicamente activa en 2011 fue de 22 millones 441.000 personas, poco más de la mitad de la población.

De ese total, 20 millones 17.000 eran ocupados y dos millones 425.000 desempleados, mientras los trabajadores informales representan el 43,6 por ciento.

Asimismo, el 49,2 por ciento de los ocupados obtuvo ingresos menores a un salario mínimo legal vigente.

En el sector agrícola el panorama es aún más desalentador, pues el 73,1 por ciento de los trabajadores percibieron menos de un salario mínimo, situación que también alcanzó a la esfera del comercio, con el 54,1 por ciento.

A todo ello se añade la continuidad de los homicidios contra los sindicalistas, con cinco trabajadores asesinados en los primeros cuatro meses del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario