domingo, 6 de mayo de 2012

El líder socialista griego pide una coalición pro rescate

ATENAS.- El líder socialista griego Evangelos Venizelos pidió el domingo un Gobierno de unidad nacional de todos los partidos favorables al rescate, aunque advirtió que formar esa coalición será difícil.

En sus primeras declaraciones públicas desde el cierre de las urnas en las elecciones del domingo, Venizelos dijo que su partido PASOK ha pagado el precio por gestionar la crisis de deuda soberana del país.
"Para nosotros en el PASOK, este día es extremadamente doloroso", dijo. "Sabíamos que el precio sería grande, pero decidimos pagarlo. Hemos resentido a la gente para proteger el futuro de la nación".
"La posibilidad de un Gobierno de unidad nacional debe explorarse".
Los resultados del Ministerio del Interior muestran que el PASOK ha caído al tercer lugar de las fuerzas políticas del país, por detrás del conservador Nueva Democracia y la formación contraria al rescate Coalición de Izquierda.
Juntos, Nueva Democracia y PASOK parecían suponer menos del 33 por ciento de los votos, lo que en el mejor de los casos les da una mayoría combinada de un escaño en el Parlamento.

Samaras, dispuesto

El líder conservador Antonis Samaras, cuyo partido Nueva Democracia ha conseguido el mayor número de escaños en las elecciones legislativas de hoy, se ha declarado dispuesto a asumir la responsabilidad de liderar un “gobierno de salvación” que concentre a todos los partidos favorables al plan de rescate de la UE/FMI.
El partido Nueva Democracia ha sido el vencedor de las elecciones legislativas griegas con el 22,22 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales difundidos por el Ministerio del Interior, correspondientes al 6,74 por ciento del escrutinio ya concluido.
Por detrás quedaría el Partido de la Izquierda Radical (SYRIZA), con el 15,4 por ciento, por delante del histórico Partido Socialista Panhelénico (PASOK), que tendría el 14,47 por ciento. ND lograría con estas cifras 113 escaños, mientras que SYRIZA obtendría 47 diputados y el PASOK, 44, con lo que ND y PASOK sumarían 157, por encima de los 151 en que se sitúa la mayoría absoluta.
   A continuación quedan Griegos Independientes (10,26 por ciento y 32 escaños) y el Partido Comunista de Grecia (KKE, 8,28 por ciento y 25 representantes), por delante del partido de extrema derecha Amanecer Dorado (6,75 por ciento y 21 diputados) y de la Izquierda Democrática (5,95 por ciento y 18 escaños).
Tanto fuentes de Nueva Democracia como del PASOK han descartado la convocatoria de nuevas elecciones y su voluntad de formar un gobierno de coalición pese a que durante la campaña los conservadores de Nueva Democracia habían amenazado con convocar sucesivas votaciones hasta lograr una mayoría suficiente, informan medios griegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario