lunes, 14 de mayo de 2012

Wall Street cae a su nivel más bajo en tres meses arrastrado por la crisis griega


NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en su nivel más bajo en los últimos tres meses arrastrado por la incertidumbre política en Atenas, donde una semana después de las elecciones y la imposibilidad de los partidos políticos de formar un gobierno han acrecentado los temores a una posible salida de Grecia del euro.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, cerró hoy con un retroceso de casi un punto porcentual hasta 12.695,35 unidades, su nivel más bajo desde finales de enero pasado, castigado en gran medida por el mal desempeño del sector energético y financiero.
Peor fueron las cosas en los otros dos principales indicadores de Wall Street, ya que el selectivo S&P 500 cedió el 1,11 % hasta 1.338,35 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores firmas tecnológicas del mundo, se dejó el 1,06 % hasta 2.902,58 unidades.
Los inversores en Nueva York volvieron a estar hoy muy pendientes de la evolución de la crisis política en Grecia, donde la ausencia de un gobierno tras los comicios del pasado 6 de mayo no ha hecho más que alimentar el temor en los mercados a una eventual salida de ese país de la zona euro.
Una semana después de las elecciones generales del 6 de mayo en Grecia, que supusieron un batacazo para los partidos tradicionales y un voto de castigo a las medidas de austeridad impuestas por la comunidad internacional, las principales fuerzas políticas del país han sido incapaces de formar un gobierno.
Después de varios intentos fallidos, el presidente griego, Karolos Papulias, propuso hoy a los líderes de los partidos con representación parlamentaria formar un gobierno de tecnócratas que ayuda al país a salir del punto muerto en el que se encuentra tras la fragmentación política salida de las urnas el pasado 6 de mayo.
Wall Street se contagió así del pesimismo procedente del otro lado del Atlántico, donde las dudas sobre el futuro de Grecia hicieron temblar a las principales plazas financieras: Atenas cayó el 4,56 %, Madrid el 2,66 %, París el 2,29 %, Londres el 1,97 % y Fráncfort el 1,94 %.
A los temores sobre la situación en Grecia también se sumaron las últimas noticias procedentes de China, después de que la agencia de calificación de riesgo Fitch anunciase una probable rebaja de la nota que otorga a la deuda soberana del gigante asiático por los problemas de deudas del sector bancario y los gobiernos locales.
Cada vez son más evidentes los síntomas de debilidad de China, que han vuelto a disparar los temores a una fuerte desaceleración del gigante asiático, después de que la pasada semana se conociera que el ritmo anual de crecimiento económico del 8,1 % en el primer trimestre de 2012 es el más lento de los últimos tres años.
El gigante asiático también dio a conocer la semana pasada que su índice de precios al consumidor, el principal indicador de la inflación, subió un 3,4 % interanual en el mes de abril, un 0,2 % menos respecto a marzo debido a la moderación de precios de los alimentos.
El gran protagonista empresarial de la jornada fue JPMorgan Chase, que retrocedió el 3,17 % golpeado todavía por el "error mayúsculo" que llevó al banco a perder en apenas seis semanas al menos 2.000 millones de dólares y que ya se ha cobrado su primera víctimas tras la dimisión de su directora de inversiones, Ina Drew.
También acaparó la atención de los inversores el portal Yahoo, que cerró la jornada con un avance de dos puntos porcentuales tras la renuncia de su consejero delegado, Scott Thompson, a penas unos meses después de asumir el cargo, a raíz de la polémica por las falsedades en su currículum.
En otros mercados, el dólar siguió ganando terreno frente al euro, ya que la moneda única europea continúa bajo presión por los temores sobre Grecia, al igual que el petróleo de Texas, que terminó en 94,78 dólares el barril, situando al crudo de referencia en EEUU hasta su nivel en los últimos cinco meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario