domingo, 13 de mayo de 2012

Los neurocientíficos piden políticas "anticíclicas" y más dinero a la ciencia

ALICANTE.- - El presidente de la Sociedad Española de Neurociencias (SENC), Juan Lerma, ha asegurado que "la mejor manera de prevenir futuras crisis" económicas es, como hacen otros países europeos, impulsar políticas "anticíclicas" basadas en la sociedad del conocimiento, con la asignación de más fondos a la ciencia.

Lerma ha afirmado que el problema de los recortes es que impiden contratar a investigadores e, incluso, mantener en España a los que ya trabajan y están "bien formados".
"Son buenos y se van a ir a Alemania, Francia e Inglaterra, que (ahora) están multiplicando sus fondos de investigación aún más para combatir futuras crisis", ha alertado Lerma.
Este biólogo al frente de la SENC dirige el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC y Universidad Miguel Hernández y considerado uno de los punteros a nivel internacional en el estudio del cerebro, y también preside uno de los comités europeos de la Organización Internacional del Estudio Cerebral (International Brain Research Organitation).
Ha explicado que Alemania dedicará durante todo 2012 unos 600 millones de euros sólo a las investigaciones relacionadas con las neurociencias, mientras que España dirigirá en el mismo periodo y "para toda la ciencia" la mitad de ese dinero, unos 300 millones, de los cuales para el campo de las neurociencias serán unos 12.
A esta baja cifra se añade que supone una caída de alrededor del 30 por ciento de los fondos con respecto a 2011, lo que hará que Alemania vuelva a ser un "sumidero de investigadores de España", que verán allí la posibilidad de continuar con su trabajo.
"Nos van a pasar por encima, y el problema es que donde surgen los hechos y los hallazgos es donde las compañías de la industria farmacéutica se concentra para hacer el desarrollo y el tejido productivo. Y eso es una de las cosas por las que España tiene que apostar, porque le falta eso", ha insistido.
Para el presidente de la SENC, los investigadores de nivel medio o bajo son los que más van a sufrir los recortes a causa de la "cíclica política española", que consiste en que "cuando hay crisis se bajan los fondos".
Por ello, ha hecho un "llamamiento a los políticos para que revisen la tendencia y los fondos que dedicarán a investigación en 2012 y 2013".
"Tenemos un nivel muy bueno de investigación en España conseguido después de tres décadas de mucho trabajo. (España) Está empezando a ser competitiva y nos hacen caso a nivel internacional, por lo que un recorte de fondos y no mantener ese sistema puede ser una catástrofe", ha alertado.
Según el científico, recuperar este prestigio después de una bajada de fondos será misión "imposible" en dos o tres años, y provocará que haya que "volver a empezar de cero".
"Recuperar una cosa en ciencia es imposible: Si se abandona, se muere y hay que volver a empezar de cero. Es una catástrofe para el sistema del bienestar, la sociedad y la competitividad española", ha recalcado.
En cuanto a la repercusión de los ajustes económicos dentro del Instituto de Neurociencias, que se ubica junto al hospital de Sant Joan d'Alacant, ha explicado que "por ahora no está afectando demasiado porque se ha sabido prevenir".
Esto es así debido a que, ha señalado Lerma, la mayor parte de los científicos "son de muy buena calidad y muy competitivos" y muchos de los fondos que llegan son de planes de investigación europeos o financiados desde el ámbito privado.
A pesar de ello, el hecho de que haya "menos dinero disponible" repercutirá, sobre todo en los equipos del Neurociencias que concurren a una docena de proyectos dentro del Plan Nacional, y que tendrán que esperar a los meses de junio y julio para ver cómo repercute la situación de cara al año 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario