lunes, 14 de mayo de 2012

Las Bolsas europeas se desploman por incertidumbre sobre el futuro de Grecia

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron con pérdidas este lunes, lastradas por la incertumbre sobre el futuro de Grecia, donde los partidos no logran ponerse de acuerdo para formar un gobierno de unidad, y una inquietud persistente por España.

Más de una semana después de la celebración de las elecciones legislativas, la incierta situación en Grecia, epicentro de la crisis de la deuda, corre el riesgo de desembocar en la convocatoria de nuevos comicios en junio, lo que aumenta los temores de una quiebra y una salida de la Eurozona.
Los mercados siguieron también con preocupación la situación de los bancos españoles, tras la reforma financiera aprobada el viernes por el gobierno.
La peor parada fue evidentemente la Bolsa de Atenas, que perdió 4,56% para cerrar a 584,04 puntos, un mínimo en 20 años.
Madrid y Milán, que llegaron a perder más de 3% durante la jornda, terminaron la sesión con bajas de 2,66% y 2,74%, respectivamente.
París cerró con pérdida de 2,29%, Londres de 1,97% y Francfort de 1,94%.
"Los mercados europeos bajaron fuertemente arrastrados por temores crecientes de que una salida de Grecia (de la eurozona) podría marcar el inicio de una fractura del euro", estimó Michael Hewson, analista de CMC Markets.
"Esta preocupación ha hecho subir el rendimiento de los bonos en España e Italia, mientras que el rendimiento alemán ha caído a mínimos históricos", agregó.
Arrastrada por tensión predominante en Europa, la Bolsa de Nueva York también evolucionaba en rojo, con el Dow Jones en baja de 0,69% y el Nasdaq de 0,57% hacia las 16.00 GMT.
A esa misma hora, el euro también se depreciaba ante la divisa estadounidense, a 1,2841 dólares por unidad, contra 1,2917 la noche del viernes, tras haber tocado previamente los 1,2825 dólares, un mínimo desde el 18 de enero.
Jonathan Bristow, corredor de Valbury Capital, consideró "elocuente" la falta de confianza de los inversores en el euro.
"El tiempo de Grecia en el euro parece limitado, habrá que pagar una importante factura por su 'default' y el porcentaje que le corresponderá a Alemania será suficientemente alto para sacudir aún más la Eurozona", agregó.
Los ministros de Finanzas de la eurozona, que deben reunirse este lunes en Bruselas, intensificarán la presión sobre Grecia, advirtiéndole del riesgo de salida si no cumple su plan de ajuste.
Durante la reunión examinarán también la reforma bancaria de España, destinada a sanear los activos inmobiliarios tóxicos en poder de los bancos.
Para poder cumplir con esta reforma, los cuatro principales bancos anunciaron este lunes provisiones adicionales en 2012 por valor de 11.324 millones de euros antes de impuestos.
Además, este lunes se anunció que la deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) superó en abril el récord ya histórico del mes anterior, al alcanzar 263.500 millones de euros, impulsada sobre todo por la reciente inyección de liquidez por parte del BCE.
Ante esta situación, los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años (Bund), considerados particularmente seguros, cayeron a su mínimo histórico, 1,470%, frente a 1,515% al cierre del viernes.
Por su parte, Italia captó 5.250 millones de euros a medio y largo plazo a tipos de interés casi estables en una emisión de bonos.
En cambio España, que con 2.903 millones de euros a 12 y 18 meses logró colocar prácticamente la suma que esperaba en otra emisión, tuvo que aceptar nuevamente una subida de los tipos de interés debido a las inquietudes que pesan sobre su sector financiero.
Su prima de riesgo -diferencial con el bono alemán a diez años de referencia- se disparó hasta más allá de los 490 puntos, antes de volver a caer a 476 puntos.
"Los inversores se siguen preguntando si las medidas tomadas por el gobierno español para tratar de solucionar los problemas del secto bancario no son demasiado pocas y demasiado tarde", estimó Hewson, analista de CMC Markets.
Antes de la apertura de las plaza europeas, las asiáticas, con excepción de Tokio que terminó con leve ganancia de 0,23%, también cerraron en rojo, con Hong Kong a -1,15%, Shanghai a -0,60% y Seúl a -0,18%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario