miércoles, 30 de mayo de 2012

España y el BCE niegan que el organismo haya rechazado un plan del Gobierno para Bankia


MADRID.- España y el Banco Central Europeo (BCE) han desmentido que el organismo emisor de la Eurozona haya rechazado el plan del Gobierno de Mariano Rajoy para sanear Bankia, después de que la noticia fuera publicada este miércoles por el diario 'Financial Times'. "No se ha presentado ningún plan y, por tanto, no podía haber ningún rechazo por parte del BCE", ha asegurado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

   El rotativo 'Financial Times' afirmaba este miércoles, citando a funcionarios europeos, que el BCE ha rechazado "rotundamente" el plan del Ejecutivo español para recapitalizar Bankia mediante el recurso indirecto a la liquidez del instituto europeo emisor al considerarlo "inaceptable".
   El BCE habría indicado al Gobierno que era necesario realizar una "apropiada" inyección de capital en Bankia, ya que estos planes amenazaban con vulnerar la normativa europea de "financiación monetaria" o financiación de los gobiernos por parte de los bancos centrales, según apuntaron al diario económico dos funcionarios europeos.
   "Altos funcionarios del Gobierno en Madrid defienden que los rescates de Portugal, Grecia e Irlanda, han sido catastróficos y que España no se comprometerá a aceptar una fórmula de intervención similar", señala el diario.
   En este sentido, apuntan que el país ha implementado las reformas exigidas por Bruselas, por lo que el BCE debería prestarle apoyo o el futuro del euro se verá amenazado. "Es como una partida de poker (...) Y no creo que España vaya de farol", apunta un asesor del Gobierno español.
   Tras conocer la información difundida, tanto España como el BCE han desmentido la noticia. "Contrariamente a lo publicado por los medios, el BCE no ha sido consultado y no ha expresado su posición sobre los planes de las autoridades españolas para recapitalizar alguna gran entidad", afirma la institución, que ha expresado su disposición a prestar consejo para el desarrollo de estos planes.
   En la misma línea, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha negado que el BCE hubiera frenado "ningún plan" sobre el rescate a Bankia, al asegurar que el Ejecutivo no había presentado al organismo europeo nada al respecto.
   El ministro, quien calificó el caso de Bankia de "especial y específico", respondió así a una pregunta de la portavoz económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, sobre la ayuda pública solicitada por Bankia, a quien espetó: "Hagan caso al Gobierno y no al 'Financial Times'.
   "El Gobierno no ha presentado ningún plan al BCE para ver cómo se recapitaliza Bankia porque no lo tiene que hacer. El Gobierno es perfectamente consciente de cuáles son las alternativas disponibles cumpliendo con las reglas mercantiles nacionales y europeas. No se ha presentado ningún plan y, por tanto, no podía haber ningún rechazo por parte del BCE. Es así de simple", ha explicado a los medios en durante un receso en el Pleno del Congreso.
   Al igual que De Guindos, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha rechazado la noticia publicada por el diario británico señalando que no son más que "informaciones periodísticas" y ha defendido que el Ejecutivo español no debe guiar su acción "por lo que diga un medio de comunicación".
   "El Gobierno todavía no había concretado cuál es la solución que iba a aplicar. El Gobierno tiene que definirse y confirmar esas informaciones que traslada hoy el 'Financial Times', pero que son informaciones periodísticas", ha asegurado en una entrevista en la Ser.
   Según Alonso, este diario económico "no solo no es la Biblia sino que en general no trata muy bien a España".
 "Es muy escéptico con todo lo que afecta al euro. Establece comparaciones que no vienen al caso. Hoy viene a comparar España con Irlanda cuando los parámetros son completamente diferentes", ha criticado.
   "El Gobierno no debe guiar su acción por lo que diga un medio sino que debe analizar seriamente las alternativas que tiene y buscar la mejor solución. No estamos planteándonos una fórmula de rescate europeo y vamos a ver cuál es la fórmula que plantea el Gobierno", ha explicado.
   En cualquier caso, el Ministerio de Economía y Competitividad ha informado que no ha pedido al BCE "ninguna fórmula de apoyo" para recapitalizar Bankia. Su planteamiento central sigue siendo el de acudir a los mercados, a través del Tesoro, para poder inyectar dinero en la entidad, según informaron a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Luis de Guindos.
   "No hemos pedido en ningún momento medidas de apoyo al BCE. La fórmula que maneja el Gobierno para recapitalizar Bankia es que el Tesoro acuda a los mercados", han insistido las fuentes consultadas.
   En este contexto, De Guindos también avanzó que el informe del FMI sobre el sector financiero español, que se conocerá a principios de junio, estima que el 70% de la banca soportaría "sin ningún tipo de problemas" situaciones de estrés en la economía, si bien matizó que el "problema" son las entidades con ayudas públicas, como Bankia.
   "El problema es para las entidades con ayudas, y ahí se destaca el caso de Bankia", aseguró De Guindos en la sesión de control en el Congreso, para después justificar la "necesaria" intervención del Estado para rescatar a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.
   Al margen de las medidas que adopte el Gobierno de España, el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja ha puesto de manifiesto la necesidad de que el BCE ejerza "una protección decisiva el Euro" y "un papel más activo" para evitar los "ataques especulativos".
 "Necesitamos a Europa para que haga reformas, es imprescindible que haya más movimiento del que hay en ahora", apuntó Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario