viernes, 18 de mayo de 2012

Las bolsas europeas resisten pese a la degradación de los bancos españoles

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron este viernes con retroceso moderado, e incluso con alza en Madrid, pese a la decisión de una agencia calificadora de degradar la nota de solvencia de bancos españoles y de la deuda de Grecia, cuya permanencia en la Eurozona suscita cada día más dudas.

Londres perdió un 1,33%, París un 0,13%, Fráncfort un 0,6% y Milán ganó un 0,31%. En cambio, Madrid subió un 0,44% gracias particularmente a la espectacular subida de Bankia, cuarta entidad bancaria del país parcialmente nacionalizada, que subió más del 23%, después de haber perdido la víspera más del 14%.
"Las agencias de calificación nos han acostumbrado a este tipo de anuncios. Ya han dejado de sorprender a los mercados y se ve claramente que no hay ningún efecto de pánico", dice Yves Marçais, vendedor de acciones de Global Equities.
El euro, por su parte, se recuperaba ligeramente ante el dólar a 1,2719 dólares, contra 1,2693 el jueves.
Según los analistas, la atención de los inversores se halla focalizada en los debates sobre la necesidad de flexibilizar las políticas de austeridad europeas para dar más impulso al crecimiento, que centrarán la cumbre del G8 de este viernes y el sábado en Estados Unidos. "Los jefes de gobierno podrían abrir la vía a negociaciones entre los gobernadores de los bancos centrales", vaticinan los analistas de Crédit Mutuel-CIC, antes de evocar la posibilidad de una "intervención conjunta o una coordinación de acciones".
En Nueva York, Wall Street estaba febril, pues este viernes salió a bolsa la red social Facebook. Después de abrir en verde, dio la vuelta y operaba con pérdidas poco después.
Según los analistas, la atención de los inversores estaba en la cumbre del G8 que se realiza este viernes y el sábado en Camp David, Estados Unidos, cuyo anfitrión es el presidente estadounidense, Barack Obama. La agenda del día estará dominada por la crisis de la deuda de la zona euro, para cuya solución Washington preconiza, al igual que algunos dirigentes del viejo continente, una política orientada hacia el crecimiento.
Tanto Obama como el flamante presidente francés, François Hollande, aseguraron que el G8 abordará maneras de estimular el crecimiento. Según Hollande, existen "convergencias" sobre el crecimiento con Obama y la "misma convicción de que Grecia debe permanecer en la zona euro".
La agencia Fitch rebajó el jueves de un peldaño la nota a largo plazo de la deuda de Grecia, a 'CCC' y este viernes se la rebajó a los bancos griegos, mientras que su competidora Moody's recortó la calificación de 16 bancos españoles, entre ellos Santander y BBVA, los dos mayores del país. Moody's también degradó la nota de cuatro comunidades autónomas, incluyendo Cataluña y Andalucía.
Fitch consideró que su decisión "refleja el riesgo de que Grecia no sea capaz de mantener su participación en la Unión Económica y Monetaria".
Las últimas elecciones en Grecia pusieron en evidencia un fortalecimiento de los partidos opuestos a la austeridad. Su posible llegada al poder en los próximos comicios del 17 de junio podría poner en tela de juicio el mantenimiento del país en la zona euro, perspectiva que preocupa a los inversionistas.
Un portavoz de la cancillería alemana desmintió el viernes por la noche a la AFP las declaraciones dadas por la oficina del primer ministro griego, según las cuales la canciller Angela Merkel habría sugerido un referéndum en Grecia sobre el mantenimiento del país en la zona del euro.
"Las informaciones dadas, según las cuales la canciller sugirió un referéndum al presidente griego Carolos Papulias, son erróneas", declaró una portavoz de la cancillería.
Poco antes, la oficina del primer ministro interino Panayotis Pikrammenos había anunciado que Merkel, en una conversación con el presidente Papulias, "planteó la idea de organizar un referéndum junto con la elección sobre la cuestión de si los ciudadanos griegos desean permanecer en la zona euro".
"No obstante, está claro que la cuestión va más allá de las competencias del gobierno interino", añadió el texto de la oficina del primer ministro.
El pasado octubre, la canciller alemana se opuso firmemente a la idea del entonces primer ministro griego, Giorgos Papandreu, de someter a referendo el nuevo plan de rescate financiero del país.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, expresó este viernes el deseo de que Grecia permanezca en la Eurozona, pero advirtió de que eso "presupone que Grecia haga lo necesario para tener un desarrollo económico más sano".
En España, el índice de morosidad de la banca, que refleja la vulnerabilidad del sector, alcanzó en marzo su nivel más alto desde 1994, al situarse en el 8,37% del total de los créditos, según los datos divulgados este viernes por el Banco de España.
Esos créditos dudosos totalizan 147.968 millones de euros, relacionados principalmente con hipotecas que podrían no ser reembolsadas tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, que precipitó al país en la crisis con el mayor nivel de desocupación de la Eurozona (de casi un 25%).
Los rendimientos del bono alemán a diez años (Bund), considerado como la inversión más sólida de la Eurozona, tocaron este viernes por la mañana un nuevo mínimo histórico, del 1,399%, y los japoneses alcanzaron su nivel más bajo en los últimos diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario