sábado, 19 de mayo de 2012

SYRIZA quiere a Grecia en el euro pero no acepta los términos del rescate

ATENAS.- El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, ha defendido la permanencia de Grecia en la eurozona pero ha rechazado los actuales términos que le impone el plan de rescate del FMI/UE en una entrevista al 'International Morning Herald' publicada este sábado, en la que apuntó a Italia y España como objetivos de "los mercados financieros" que intentan expulsar a su país del euro.

   "La eurozona es una cadena con 17 eslabones. Si uno de ellos se rompe, la cadena entera también", declaró el líder de la segunda fuerza más votada en las elecciones parlamentarias del pasado día 6, que concluyeron sin la formación de un gobierno, por lo que se repetirán el mes que viene para sacar al país de la incertidumbre política.
   Tsipras señaló a los mercados financieros como los responsables de la mayor parte de la crisis. "No tienen escrúpulos morales y si terminan sacando a Grecia (del euro) después se dedicarán al siguiente país", declaró el líder de izquierdas, quien apuntó a Italia y España como siguientes objetivos de los mercados.  
  Tras los comicios, SYRIZA ha aparecido como la principal fuerza política griega opuesta al plan de rescate. Los dos grandes partidarios del mismo, la conservadora Nueva Democracia y los socialistas del PASOK, no han conseguido alcanzar mayoría parlamentaria y los intentos posteriores para formar gobierno han fracasado en parte por la negativa de Tsipras a seguir aceptando los términos impuestos por el FMI y la UE.
  "Nuestro objetivo no es hacer chantaje o aterrorizar; lo que queremos es agitarles. Queremos convencerles de que cambien las políticas en Grecia y en Europa. De lo contrario Europa correrá un riesgo enorme", aseguró.
   Ayer, Tsipras advertía al 'Wall Street Journal' advertía de las graves consecuencias de una "acción unilateral europea" sobre la economía griega. "Nuestra primera opción es convencer a los socios europeos de que, por su propio interés, no se debe interrumpir la financiación, pero si llevan a cabo una acción unilateral, dicho de otro modo, si cortan nuestra financiación, nos veremos obligados a dejar de pagar a los acreedores, a declarar la suspensión de pagos", ha advertido.
   De hecho, señaló que, si deja de pagar la deuda externa, Grecia tendría suficientes recursos como para asumir el pago de los sueldos de pensionistas y funcionarios y ha insistido en la necesidad de adoptar medidas para reducir el gasto militar, acabar con el despilfarro y la corrupción y adoptar medidas contra la evasión fiscal de las rentas más altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario