martes, 22 de mayo de 2012

El FMI pide a Reino Unido más medidas de estímulo monetario

LONDRES.- Las autoridades británicas necesitan aplicar medidas dirigidas a fomentar la demanda, lo que ayudaría a elevar el ritmo de crecimiento, reduciendo así en mayor medida el desempleo, a través de la inyección de mayores estímulos monetarios y de un mayor relajamiento de la política monetaria del Banco de Inglaterra, así como por la subordinación de la estrategia de consolidación fiscal al crecimiento económico, según reflejan las conclusiones del 'Artículo IV' del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Reino Unido.

   "El Gobierno está aplicando fuertes medidas de consolidación fiscal con el fin de reducir los riesgos fiscales y el Banco de Inglaterra ha sido hábil para relajar la política monetaria para apoyar el crecimiento", destacó la directora gerente de la institución internacional, Christine Lagarde, en la presentación del informe, donde, sin embargo, lamentó que "la recuperación aún no es firme, con un crecimiento demasiado bajo y un desempleo muy alto".
   "Si el crecimiento de la economía fuera significativamente más débil de lo previsto, podría tomarse en consideración un relajamiento fiscal", apuntó la mandataria francesa de la institución internacional con sede en Washington.
   A este respecto, el informe del FMI sobre Reino Unido recomienda un mayor alivio monetario, "bien mediante un mayor alivio cuantitativo o mediante la rebaja de los tipos de interés", que se encuentran actualmente en el 0,5%, el mínimo histórico del Banco de Inglaterra.
   Asimismo, el documento señala que el país británico cuenta con margen para adecuar el ajuste fiscal al crecimiento. "Este margen fiscal podría utilizarse para incrementar la inversión en infraestructuras, así como para elevar la protección de los más desfavorecidos frente al impacto de la consolidación".
   "Si el crecimiento no adquiere fuerza y es significativamente inferior a lo previsto incluso después de un sustancial estímulo monetario adicional y nuevas medidas de alivio crediticio, entonces tendría que reconsiderarse el ajuste fiscal previsto", concluye el informe del FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario