martes, 22 de mayo de 2012

Los españoles abogan por combinar austeridad y medidas de inversión

BRUSELAS.- El 44% de los españoles considera que la combinación de recortes del gasto público con medidas para impulsar el crecimiento económico es la mejor manera de poner fin a la actual crisis económica, mientras que el 32% pide "invertir primero" para salir de la crisis. Solo el 18% considera que hay que limitarse primero a reducir el gasto público, según una encuesta del Eurobarómetro publicada este martes por el Parlamento Europeo.

   El porcentaje de encuestados en España que defiende un plan de estímulo es superior a la media comunitaria (que se sitúa en el 25%), mientras que los españoles partidarios del ajuste son menos que en el conjunto de la UE (23%).
   Un 65% de los españoles (55% en el caso de los europeos) se considera más protegido si las medidas económicas nacionales se llevan a cabo en coordinación con el resto de la UE, frente a un 28% que cree mejor aplicar las medidas anticrisis de manera independiente (38% en el conjunto de la UE).
   En cuanto a las medidas prioritarias sobre las que el Parlamento Europeo debería legislar para sacar a la UE de la crisis, los españoles coinciden en general con el resto de los europeos y apuestan prioritariamente por aumentar los incentivos para las pymes (62%), apoyar a los emprendedores (44%), reducir el empleo juvenil e invertir en investigación y educación (41%).
   Aunque los encuestados de todos los países se muestran a favor de la solidaridad, una aplastante mayoría de europeos (80%) afirma que dicha solidaridad con los países en dificultades debe darse con condiciones y solo si se respetan normas comunes sobre el límite del déficit. Los países que incumplan las reglas europeas de deuda y déficit público deberían ser penalizados, opina el 72% de los europeos, 4 puntos más que en 2011.
   El 66% de los españoles cree que la emisión de eurobonos ayudaría a los países con más problemas, mientras que el 56% está a favor de crear una tasa a las transacciones financieras.
   En casos de crisis como la actual, las agencias de calificación de riesgos no deberían evaluar a los Estados miembros que están siendo rescatados financieramente por otros países de la UE, opina el 62% de los españoles (54% de los europeos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario