sábado, 12 de mayo de 2012

Alemania propone nuevas medidas de crecimiento para Grecia

BERLÍN.- Alemania está lista para considerar medidas adicionales a fin de promover el crecimiento en Grecia, pero el endeudado país debe aplicar las reformas acordadas, declaró el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en una entrevista publicada este sábado por el semanario 'Welt am Sonntag'.

   "Si los griegos tienen una idea de lo que podemos hacer, además, para promover el crecimiento, siempre podemos hablar y considerarlo", dijo Schaeuble al periódico. "Pero finalmente esto se trata de hacer que Grecia sea competitiva de nuevo, permitiendo que la economía se expanda y regrese a los mercados financieros", agregó.
   El ministro dijo que para ello era necesario que Atenas implementara las reformas acordadas, puesto que "de otra forma el país no tiene prospectos".
   Alemania dijo el viernes que respaldaba un "pacto de crecimiento" para Europa, en un intento por reducir las críticas a su insistencia en las medidas de austeridad que han exacerbado los problemas de deuda de Atenas.
   Sin embargo, también sostuvo que Grecia debía decidir por sí misma sobre su permanencia en la zona euro y que no debía alejarse de las medidas de austeridad fiscal si espera seguir recibiendo ayuda financiera internacional.
   "Puedo entender bien a los griegos, están sufriendo mucho. Este no es un camino sencillo para Grecia", sostuvo el funcionario alemán. "(Pero) No existe una mejor alternativa. Grecia ha demostrado que tiene el poder para lograr las mayorías necesarias para esto. Sólo espero que sus responsables entren en razón rápidamente", declaró.
   Grecia se hundió en el estancamiento político tras unas elecciones que impulsaron a grupos de izquierda y derecha radicales y redujeron la base de apoyo parlamentario de los partidos tradicionales que firmaron el acuerdo de rescate con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
   Pero Alemania y la Comisión Europea han insistido en repetidas ocasiones en que Grecia debe seguir adelante con el paquete de aumentos de impuestos y recortes fiscales que accedió a aplicar si desea continuar recibiendo los fondos del rescate de 130.000 millones de euros.
   Schaeuble afirmó que Alemania no deseaba que Grecia abandone la zona euro pero que tampoco podía forzar al país a permanecer en la unión monetaria. "Por supuesto que no queremos que Grecia se vaya (de la zona euro), eso está muy claro. Pero seríamos un Gobierno extraño si no nos preparáramos para todos los escenarios impensables y para cómo manejarlos, incluyendo situaciones que no serían fáciles para Europa", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario