miércoles, 23 de mayo de 2012

Los 27 piden a Grecia un Gobierno que siga con las reformas

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 han avisado hoy a los ciudadanos griegos de que la "mejor garantía" para seguir en la eurozona tras las elecciones del 17 de junio es escoger un Gobierno que continúe aplicando el plan de ajustes pactado con la UE.

   Los líderes europeos han reiterado además su compromiso de "salvaguardar la estabilidad y la integridad de la eurozona".
   "Continuar con las reformas vitales para restaurar la sostenibilidad de la deuda, impulsar la inversión privada y reforzar las instituciones es la mejor garantía para un futuro más próspero en la eurozona. Esperamos que tras las elecciones, el nuevo Gobierno griego escoja esta alternativa", afirma la declaración aprobada por el Consejo Europeo.
   "Queremos que Grecia siga en la eurozona siempre que respete sus compromisos", prosigue la declaración. Los líderes europeos se muestran dispuestos a "movilizar los fondos estructurales y los instrumentos europeos para devolver a Grecia a la senda del crecimiento y la creación de empleo", pero recuerdan que ya han mostrado una "considerable solidaridad" hacia Atenas con una asistencia financiera que asciende ya a casi 150.000 millones de euros.
   "El Consejo Europeo ha enviado un mensaje claro a Grecia. Queremos que Grecia siga en la eurozona, apoyamos a Grecia. Esperamos por supuesto que Grecia confirme sus compromisos y que las autoridades griegas cumplan sus compromisos", ha dicho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, tras la reunión.
   Los líderes de la eurozona se han comprometido además a "reforzar" la unión económica y han encargado a Van Rompuy, Barroso y al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y al del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que presenten en la cumbre del 28 y 29 de junio un informe sobre "los principales componentes y el método de trabajo para lograr este objetivo".
   Entre las cuestiones que se han abordado como parte de este debate están "los eurobonos en una perspectiva temporal, un sistema más integrado de supervisión y liquidación bancaria y un sistema común de garantía de depósitos", según ha explicado el presidente del Consejo Europeo.
   Van Rompuy ha dicho que "el auténtico trabajo" empezará después de junio y no ha descartado una reforma de los Tratados o un nuevo Tratado intergubernamental.
   El presidente del Consejo Europeo ha admitido que persisten las diferencias sobre los eurobonos pero ha sostenido que los países que defienden esta propuesta lo hacen en el marco de la profundización de la unión económica. "Nadie pide una introducción inmediata de todo esto. Tomará tiempo, es el final de un proceso", ha señalado Van Rompuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario