jueves, 3 de mayo de 2012

Draghi confía en que España actuará ya en el frente fiscal y en el bancario

BARCELONA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha expresado su confianza en que el Gobierno español adoptará las medidas necesarias tanto en el ámbito de la consolidación fiscal como en el de la reforma del sector financiero.

   "Tenemos plena confianza en que se adoptarán medidas con carácter inmediato tanto en el frente fiscal como en el bancario", afirmó el banquero italiano en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo del BCE, celebrada en Barcelona. "El historial del país es bueno (...) No albergamos ninguna duda de que serán tomadas las medidas necesarias", añadió.
   En este sentido, el banquero italiano rehusó pronunciarse sobre la posibilidad de que se constituya un 'banco malo' que permita segregar los activos tóxicos de la banca española, limitándose a expresar su confianza en que "se tomarán medidas rápida y transparentemente".
   Asimismo, sobre la posibilidad de que las entidades españolas acudan al fondo de rescate para recapitalizarse, Draghi precisó que, si bien estos mecanismos pueden ser útiles, "no pueden reemplazar a la consolidación fiscal y a las reformas como forma de regresar a la estabilidad".
   De hecho, el banquero italiano reconoció que el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) "no ha llegado a cubrir las expectativas de funcionamiento", por lo que expresó su confianza en que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) funcione mejor y "pueda así ser usado si fuera necesario".
Posteriormente, Mario Draghi, ha animado a España a perseverar en la consolidación fiscal para salir de la crisis, tras reconocer que el país "está haciendo muchos esfuerzos en reformas en un tiempo muy breve".
   En rueda de prensa tras la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno del BCE en Barcelona, ha afirmado que se debe "reconocer este esfuerzo significativo" y que tras haber avanzado en el ámbito fiscal, España debe perseverar en esta vía, que ha visto esencial para lograr mejoras.
   Al preguntársele por el papel del BCE para ayudar a la recuperación económica, ha insistido en que las inyecciones de liquidez necesitan tiempo para ver como ese dinero se propaga en la economía real y llega el crédito, pero que sin estas inyecciones "habría sido mucho peor".
   Respecto a la necesidad de combinar ajustes con medidas de impulso de la economía, ha aseverado: "No hay contradicción entre crecimiento económico y consolidación fiscal, porque una de las bases es la estabilidad presupuestaria".
   Asimismo, ha opinado que el crecimiento tiene que volver a ganar peso en la agenda europea, aunque en la reunión de este jueves no se han tratado nuevas medidas políticas a tomar.
   Ha defendido un pacto de crecimiento en Europa a largo plazo para tomar medidas que puedan estimular al sector privado para que cree empleo, así como para reducir los gastos corrientes del sector público, en vez de reducir inversiones en infraestructuras y aumentar impuestos.
   Ha argumentado que "a veces los países se encuentran en situaciones de emergencia en las que tienen que aplicar lo más fácil, pero se puede corregir a medio plazo".
   En su discurso previo sobre el mantenimiento de los tipos de interés en el 1%, Draghi ha afirmado que "en muchos países se han hecho esfuerzos, pero algunos países deben ser más ambiciosos" para reducir el gasto público.
   Ha apoyado las medidas que están tomando España e Italia, y ha añadido que el saneamiento fiscal en general en Europa "está siendo sustancial y se está reconociendo insuficientemente".
   Ha repasado que en 10 de los 17 países de la zona euro habrá saneamiento a finales de 2012, incluso rebasando objetivos de los planes de estabilidad, y en 2013, 14 de los 17 habrán salido del déficit excesivo, por lo que "no hay que ser complacientes, pero sí reconocer que se ha avanzado".
   Draghi ha mostrado "plena confianza" en que España tomará las acciones necesarias tanto en el frente fiscal como en el financiero, aunque ha evitado valorar medidas concretas como el banco malo hasta que no se concreten.
   De todas formas, ha augurado que las medidas que tome el país "se harán con celeridad y transparencia, igual que en los otros países europeos", y que la trayectoria actual de España es buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario