martes, 22 de mayo de 2012

México considera preocupante la crisis en la zona euro, pero expresa el apoyo del G20

MÉXICO.- El Gobierno mexicano expresó hoy la disposición del G20 para trabajar de la mano con las naciones europeas para brindarles apoyo, "ya sea en términos políticos o económicos", ante la "preocupante" situación económica que atraviesan.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, destacó que se trata de un tema "crucial" en el que la presidencia mexicana del G20 está trabajando con vistas a la cumbre que se celebrará el 18 y 19 de junio próximos en la ciudad turística de Los Cabos.
"El tema de Europa no puede dejarse de lado", dijo tras señalar que el G20 observará de cerca las medidas que los líderes europeos tomarán mañana en Bruselas para "fortalecer los cortafuegos" financieros con mayores recursos que "permitan evitar que se ahonde la crisis en Grecia o que se propague a otros países" de la zona, que está al borde de la recesión.
Las políticas de ajuste y la crisis de confianza generalizada han hecho enlazar trimestres sin crecimiento en varios países europeos, incluidas grandes economías como España e Italia, que llevan tiempo en dificultad y otras que parecían a salvo de golpes, como la holandesa.
"Estamos ante una situación que se está moviendo minuto a minuto en Europa y tenemos que estar preparados y dispuestos a aportar soluciones creativas y positivas", aseveró Aranda.
Explicó que el primer tema de la reunión de los sherpas del G20, que comienza hoy en la capital mexicana y que concluirá mañana, será la situación económica internacional.
Los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y la Unión Europa (UE) presentarán sus evaluaciones en la sesión de hoy, con el fin de tener "información de primera mano sobre cuál es la situación", apuntó.
Además, señaló que el titular de Hacienda, Jose Antonio Meade, y el subsecretario de esa cartera, Gerardo Rodríguez, están en Europa para analizar con las autoridades de la zona cómo se va a abordar "esta grave situación" en el contexto del G20.
En paralelo al tema del cortafuegos financiero, que es "exclusivamente una decisión de los países del euro", Aranda indicó que se han registrado avances para dotar de mayores recursos al FMI, que se podrán confirmar en la reunión del G20" de junio.
Destacó que para México son "muy importantes" las aportaciones adicionales a esa institución, "no necesariamente para los países europeos", sino para "estar preparados para una contingencia" en caso de que la crisis se extienda a las naciones emergentes.
Insistió en que están "observando con mucha atención los acontecimientos en Europa", pues "lo que no puede permitirse es que el mundo caiga en recesión".
La subsecretaria mexicana destacó la necesidad de "recuperar el crecimiento económico y, sobre todo, volver a generar empleos".
Sobre la reunión de sherpas que encabeza en Ciudad de México a puerta cerrada, dijo que será la penúltima preparatoria de la cumbre de Los Cabos, en el noroeste del país, donde se revisarán los avances alcanzados en los últimos encuentros ministeriales del G20.
Asimismo, recibirán los comentarios de actores que no están en el G20, como los empresarios, las ONGs, los sindicatos y los jóvenes, dado que la presidencia mexicana del grupo ha buscado "lo más transparente e incluyente, escuchando sus puntos de vista", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario