martes, 22 de mayo de 2012

El Ibex suma un 2,1%

MADRID.- El Ibex 35 ha avanzado un 2,1% al cierre de mercado y ha recuperado la cota de los 6.600 puntos, en una jornada marcada en toda Europa por las expectativas en torno a la cumbre europea informal de mañana para estudiar impulsos al crecimiento económico. De hecho, Milán ha despuntado un 3,4%. 

   La gran banca se anotó repuntes superiores al 2%, acompañados de las subidas en Telefónica (+1,77%) y Repsol (+2,08%). Sacyr, en la víspera de que el grupo realice una presentación al mercado de su filial de servicios Valoriza, se disparó un 21,34%.
   Siguieron a la constructora al frente de las subidas BME, que se revalorizó un 5,37%, y Gamesa, que subió un 5,07%. Iberdrola repuntó un 2,53%. De esta forma, el Ibex quedó en los 6.661,3 puntos y avanzó en su intento por salir de mínimos desde 2003, lo que le obligaría a acercarse a los 6.800 enteros.   
    Dominando el terreno negativo se situó Bankia, que rompió dos sesiones consecutivas en ganancias y volvió a erigirse como el valor más castigado, al dejarse un 2,44%. ACS (-0,14%) y Mediaset (-0,06%) completaron los recortes en el selectivo.
   En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se relajaba ligeramente y se situaba en 461 puntos básicos, después de la exitosa subasta de letras del Tesoro y de las peticiones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que el BCE compre deuda pública de los países periféricos. Ahora bien, la rentabilidad del bono a 10 años permanecía por encima del 6%.
   Las posibles medidas de estímulo que se plantea la UE, y las posibles cesiones de la canciller alemana, Angela Merkel, alentaron una tónica alcista que se extendió entre las principales plazas del Viejo Continente, pues todas bordearon ganancias del 2%. Francfort se anotó el menor avance, que quedó en el 1,7%, en tanto que Milán se impulsó un 3,4%.
   Por su parte, el euro se reforzaba frente al dólar y fijaba el intercambio al cierre de jornada en 1,2749 'billetes verdes'.
   El analista de XTB Juan Pedro Zamora subrayó que la sesión alcista en las Bolsas europeas se sustenta en la idea de que la cumbre de mañana disponga medidas para solventar los problemas de deuda de la zona euro.
   Zamora incidió en que a pesar de la buena colocación de letras en la subasta del Tesoro de hoy, otra vez se volvieron a pagar rentabilidades mayores, por lo que urgió a que el BCE instaure políticas de crecimiento para rebajar las tensiones sobre la deuda pública española, con el fin de financiar próximas emisiones a precios "razonables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario