lunes, 28 de mayo de 2012

Cuatro bancos griegos reciben 18.000 millones para su recapitalización

ATENAS.- Los cuatro mayores bancos griegos recibieron este lunes 18.000 millones de euros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para compensar las pérdidas por el canje de la deuda, según una fuente del Fondo griego de Estabilidad Financiera.

"Se ha dado la orden de pagar a los bancos, lo que completa el proceso", dijo un responsable que pidió el anonimato.
El Banco Nacional de Grecia, número uno del país, recibió 7.430 millones, el Banco Piraeus 4.700 millones, el Eurobank 3.970 millones y el Alpha 1.900 millones, en forma de títulos de deuda, tal como lo decidió el Banco de Grecia.
Este dinero forma parte de un paquete de 25.000 millones de euros entregado en la forma de deuda en abril por el FEEF al Fondo Helénico de Estabilidad (Hellenic Financial Stability Fund) para recapitalizar a los bancos, después de unas pérdidas de unos 28.000 millones en la operación de reestructuración de la deuda griega en marzo.
En total, la inyección de capital prevista para los bancos griegos es de 50.000 millones de euros en el marco de esta operación contemplada en el segundo plan de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para el país heleno.
La reestructuración de la deuda soberana ha permitido el perdón de unos 107.000 millones de euros de títulos de deuda en manos de los acreedores privados.
El Banco de Grecia tiene previsto hacer una nueva evaluación de las necesidades de capital de los bancos a finales de junio así como de las cantidades que todavía deben ser entregadas, probablemente en julio.
Otros dos bancos griegos, en situación difícil, el Banco Agrícola y el Postbank también se beneficiarán de la ayuda del FEEF, según una fuente bancaria.
En la estela de las europeas, la Bolsa de Atenas subió el lunes 6,87%.
Según los analistas, esta subida se debe a los sondeos publicados el domingo que dan como favorito en las elecciones legislativas del 17 de junio al partido de derecha Nueva Democracia, que está a favor de los planes de austeridad del país a cambio de ayuda internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario