miércoles, 23 de mayo de 2012

Monti asegura que la mayoría de los países de la Unión Europea respaldan los eurobonos

BRUSELAS.- El primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró hoy que la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) respaldan la emisión de deuda conjunta en Europa, pese a que aún existen países reticentes, especialmente en el norte del continente.

"Prácticamente todos (los países) han expresado una opinión, la mayoría a favor", afirmó Monti en una rueda de prensa celebrada al término de la cumbre informal de líderes europeos, aunque reconoció que es una cuestión que necesitará una "elaboración lenta y trabajosa".
"El tema está claramente sobre la mesa, hay consenso entre países que son de la zona euro y otros que no, como Reino Unido", destacó el primer ministro italiano, quien se mostró optimista al afirmar que el debate avanza, aunque lentamente.
Italia ha sido uno de los países que se ha alineado con el nuevo presidente francés, François Hollande, en su apoyo a la emisión de eurobonos, pese a la oposición frontal de Alemania a su creación.
Monti aseguró que durante la cumbre, la primera de Hollande, ha encontrado "grandes paralelismos" con su homólogo francés, quien también defiende dar un giro a las políticas económicas europeas para poner el acento en el crecimiento antes que en la austeridad.
Por otra parte, el primer ministro italiano abogó por la adopción de estrategias de inversión tanto a nivel europeo como nacional y consideró que poco a poco el debate comunitario se está inclinando hacia esta opción.
Ante los reparos del los países del norte del continente, férreos defensores de la austeridad como respuesta a la crisis, Monti advirtió del riesgo de contagio entre unos países más afectados y otros Estados miembros.
Por ello, defendió la puesta en marcha de un paquete de crecimiento europeo que ayude a que se valore mejor a los países que "están en la buena senda", pero se ven afectados por las tensiones de otros socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario