viernes, 25 de mayo de 2012

La OCDE constata "divergencias" en el crecimiento entre sus miembros

PARÍS.- El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó cuatro décimas en el primer trimestre de 2012 respecto a los tres meses anteriores, según los datos publicados por la institución con sede en París, que constata "continuadas divergencias" entre los países miembros. 

   El incremento del 0,4% del PIB de la OCDE en los tres primeros meses del año mejora en una décima el dato del cuarto trimestre de 2011, cuando el conjunto de las economías de la organización creció tres décimas.
   Sin embargo, la OCDE advierte de que este dato sigue "ocultando patrones divergentes" entre los distintos países miembros. Así, destaca que se registraron tasas positivas de crecimiento en Japón (1%), Estados Unidos (0,5%) y Alemania (0,5%).
   Por el contrario, tanto en la Unión Europea como en la eurozona, la actividad económica se mantuvo "débil" y el PIB se estancó en los tres primeros meses del año tras caer tres décimas en el cuarto trimestre de 2011.
   En concreto, el PIB de Italia se contrajo ocho décimas, acumulando tres trimestres consecutivos de crecimiento negativo, mientras que la economía del Reino Unido entró en recesión tras contraerse tres décimas por segundo trimestre consecutivo. En Francia, el PIB se estancó en los tres primeros meses del año.
   En términos interanuales, la economía de la OCDE registró un crecimiento del 1,6%, dos décimas más que en el trimestre anterior, mientras que el PIB de la eurozona se estancó, tras crecer siete décimas en los tres meses anteriores. Entre las siete principales economías, Japón registró la mayor tasa de crecimiento (2.6%) e Italia, la menor (-1,3%).
   En el caso de España, la economía entró en recesión, ya que el PIB se contrajo un 0,3% respecto al cuatro trimestre de 2011, cuando registró el mismo descenso. En términos interanuales, se contrajo cuatro décimas después de registrar una expansión del 0,3% en los tres meses anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario