lunes, 21 de mayo de 2012

El Ibex 35 ha retrocedido un 0,65%

MADRID/LONDRES/NUEVA YORK.- El Ibex 35 ha retrocedido un 0,65% y ha mantenido los 6.500 enteros en la primera jornada bursátil después de conocerse la desviación del déficit público por la revisión de los datos de las comunidades de Madrid, Valencia y Castilla y León, de modo que se ha situado al final del ejercicio en el 8,9% del PIB.

   No obstante, el selectivo madrileño ha vuelto a marcar un nuevo mínimo anual al cerrar la sesión en 6.524 puntos, por debajo de los 6.537,9 enteros que marcó el pasado jueves 17 de mayo, lo que hunde al índice aún más en niveles de 2003.
   Con la prima de riesgo estable en 480 puntos básicos, el Ibex ha logrado contener las pérdidas y rebajar el 1% que perdía a mitad de sesión, gracias en parte a la apertura al alza del selectivo estadounidense, el Dow Jones.
   Los valores que mejor se han comportado han sido Sacyr, con una subida del 10,55%, Amadeus (+3,04%) y Mediaset (+2,74%), mientras que BME (-2,88%) ha encabezado las caídas, seguida de 'pesos pesados' como Repsol (-1,39%) y Banco Santander (-1,38%).
   Iberdrola (-1,21%), BBVA (-1,15%) y Telefónica (-1,04%), han seguido la senda marcada por dos de las principales compañías del selectivo y han retrocedido más de un 1%.
   Por su parte, Bankia ha cerrado la jornada con una tímida subida del 0,4% que ha servido para que el precio de su acción ascienda a 1,76 euros, una cifra aún muy por debajo de los 3,75 euros que marcó cuando salió al parqué.
   Aún así, el sector financiero español continúa sumando pérdidas una jornada más a la espera de que se ha lleve a cabo su auditoría, en la que Roland Berger y Oliver Wyman han sido las firmas independientes elegidas por el Gobierno para participar en el proceso.

Bolsas europeas

   En el resto de las principales plazas europeas no se ha dejado sentir la incertidumbre griega, a pesar de que cuanto más se acerca la fecha de las próximas elecciones legislativas, convocadas para el próximo 17 de junio, van creciendo los temores sobre su posible salida del euro.
   Así, Francfort ha sido la que ha encabezado las ganancias en el 'Viejo Continente', con una subida del 1%, seguida de Londres (+0,7%) y París (+0,6%). No obstante, Milán sí ha sufrido las consecuencias de la situación griega, aunque no tanto como el parqué madrileño, y ha acabado perdiendo un 0,3%.
   En el mercado de divisas, el euro ha finalizado la sesión retrocediendo posiciones respecto al dólar y el cambio entre ambas monedas ha quedado establecido en 1,2768 unidades.

Sube un 1,09% Wall Street

Wall Street mantuvo hoy las ganancias en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una subida del 1,09 % gracias en parte a un efecto rebote tras seis días seguidos en números rojos y pese a la fuerte caída de Facebook en su segunda día de cotización.
Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumó 135,1 puntos hasta 12.505,4 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó el 1,6 % (20,77 puntos) hasta 1.315,99 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió el 2,46 % (68,42 puntos) hasta 2.847,21 unidades.
El parqué neoyorquino cerró el día con su mejor registro desde que comenzó mayo impulsado en buena parte por el efecto rebote, ya que el viernes pasado el Dow Jones encadenó seis jornadas consecutivas de números rojos y concluyó la semana con una fuerte caída del 3,57 %, la más pronunciada del año.
El ánimo comprador se instaló desde el primer minuto de las contrataciones y respondió en gran parte al espaldarazo que dieron los líderes del G8 el pasado fin de semana a Grecia, cuya crisis política ha sido una de los principales focos de preocupación de los últimos días.
Al cierre de la sesión todos los sectores terminaron en positivo, encabezados por el tecnológico, que avanzó en su conjunto el 2,66 % pese a la fuerte caída de la red social Facebook, que concluyó su segundo día de cotización en el mercado Nasdaq con un contundente descenso del 10,99 % hasta 34,03 dólares por título.
En ese mercado destacó por contra el fuerte aumento del 5,83 % del gigante tecnológico Apple, que logra recuperar así casi la mitad del terreno perdido desde que arrancó el mes de mayo, mientras que el buscador Google avanzó el 2,28 % y el portal Yahoo el 1,04 %, entre otros.
La inmensa mayoría de los componentes del Dow Jones cerraron al alza, encabezados por el fabricante aeronáutico Boeing (3,80 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (3,72 %), el productor de aluminio Alcoa (2,02 %) o el grupo informático Hewlett-Packard (2 %), entre otras.
Al otro lado de la tabla el banco JPMorgan Chase cayó el 2,93 % tras paralizar su programa de recompra de acciones por las pérdidas millonarias que le ocasionaron sus operaciones de derivados, Bank of America (-2,71 %), la farmacéutica Merck (-0,58 %), Procter & Gamble (-0,46 %) y las operadoras Verizon (-0,46 %) y AT&T (-0,09 %).
Mientras, el fabricante de equipamiento eléctrico Cooper Industries se disparó en la bolsa de Nueva York el 25,14 % después de que el conglomerado industrial Eaton, que cerró con un leve descenso del 0,73 %, anunciase la adquisición de esa firma por 11.800 millones de dólares.
En otros mercados, el petróleo subió hasta 92,57 dólares por barril, el oro ascendió a 1.593,4 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2810 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,74 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario