martes, 15 de mayo de 2012

Bruselas espera abrir negociaciones de libre comercio con Marruecos, Jordania y Túnez


BRUSELAS.- La Comisión Europea espera abrir negociaciones para firmar acuerdos de libre comercio "profundos y globales" antes de que acabe el año con Marruecos, Jordania y Túnez como parte de los esfuerzos de los Veintisiete por apoyar la consolidación de las reformas democráticas y el desarrollo económico de estos países en el marco de los cambios que ha experimentado la región por el efecto de la 'Primavera árabe'.

   Una vez que "las condiciones estén maduras" el Ejecutivo comunitario no excluye ofrecer a otros países de la región como Egipto, Libia y Siria abrir negociaciones de libre comercio similares, según han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.
   La Comisión Europea ya ha abierto además con Marruecos y Túnez un diálogo con vistas a firmar sendos acuerdos sobre movilidad para facilitar por una parte la movilidad de jóvenes y empresarios de los nacionales de estos países a Europa, a la vez que sus autoridades se comprometen a cumplir ciertas condiciones de seguridad y para luchar contra la inmigración irregular. Este martes, ha propuesto iniciar un diálogo similar con Jordania, mientras que Egipto rechazó el año pasado esta posibilidad.
   La UE se ha comprometido a aumentar en 1.000 millones de euros entre 2011 y 2013 su ayuda económica para apoyar los procesos de cambio en los países que participan en la Política de Vecindad Europea, tanto para los socios del Sur del Mediterráneo como los vecinos de Europa del Este, mientras que el Banco Europeo de Inversiones aumentará por su parte el techo máximo de préstamos para ambos en 1.500 millones de euros.
   En el caso de Túnez, el primer país de la región donde las revueltas populares provocaron la caída del régimen anterior de Zine Al Abidine Ben Alí en 2011, la Comisión Europea de 80 millones a 160 millones de euros su asistencia económica el año pasado y prevé elevarla entre 2012 y 2013 de los 250 millones previstos antes de la revolución hasta los 400 millones, aunque incluido el apoyo de las instituciones financieras el apoyo total de la UE, entre ayuda y créditos, se elevará a un total de 4.000 millones de euros entre 2011 y 2014.
   Respecto a Egipto, la Comisión Europea espera apoyar al país entre 2011 y 2013 con unos 449,3 millones de euros para apoyar la consolidación de las reformas políticas y mejorar el buen gobierno en el país tras la caída del régimen de Hosni Mubarak, su sostenibilidad y competitividad económica.
   Tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en Libia, la UE también se ha comprometido a apoyar las reformas democráticas en este país de cara a las elecciones a la Asamblea Constituyente que deberá elaborar una nueva Constitución para el país, previstas para junio. Bruselas espera destinar para el país 50 millones de euros entre 2012 y 2013, al margen de los 155 millones de euros de ayuda humanitaria aportados en 2011 por la UE y los Veintisiete para hacer frente a las necesidades sobre el terreno durante el conflicto en Libia y otro paquete de ayuda de 30 millones destinados para apoyar a la sociedad civil y reforzar las instituciones del país, entre otros.
   Los Veintisiete, que han pedido de forma reiterada la salida del presidente sirio Bashar al Assad, ya han dejado claro que una vez que se inicie "una transición genuina" en este país están dispuestos a "movilizar asistencia" y "reforzar las relaciones económicas, así como apoyar la reforma judicial y la transición política" en Siria, aunque por el momento mantienen suspendida su ayuda a la cooperación, al margen de la ayuda humanitaria.
   En el caso de otros socios del Sur del Mediterráneo que han impulsado reformas por el contagio de la 'Primavera árabe' como Marruecos, Jordania o Argelia, el Ejecutivo comunitario espera apoyar las reformas democráticas en los tres países respectivamente con 580, 5 millones, 223 millones y 172 millones de euros respectivamente entre 2011 y 2013. El apoyo total de la UE en el caso Jordania, sumado a ayuda y préstamos de las instituciones financieras, se elevará a hasta los 3.000 millones de euros entre 2011 y 2012.
   En el caso de Líbano, el Ejecutivo comunitario espera apoyar sus reformas con un paquete de ayuda de 150 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario