jueves, 31 de mayo de 2012

Morgan Stanley prevé que España se contraiga un 1% en 2013

MADRID.- La economía española se contraerá un 2% este año y un 1% en 2013, según estiman los analistas de Morgan Stanley, que reconocen que lo peor de la recesión probablemente aún no ha pasado, aunque inciden que son "más optimistas" que la mayoría de los analistas sobre la capacidad reformista de España. 

   En un informe dedicado a España, los analistas de la entidad creen que la recesión se profundizara en el corto plazo, dadas las consecuencias que tendrá el plan de ajuste aplicado en el país, el más "severo en décadas". 
"Seguimos más preocupados sobre el desapalancamiento de su economía y su impacto en el crecimiento que muchos analistas y somos más pesimistas que el consenso y el Gobierno sobre este año y el próximo", explica.
   En concreto, señala que, aunque la economía debería comenzar a crecer el próximo año, esperan una mayor contracción en la segunda mitad de 2012, lo que lastrará de forma "muy negativa" las cifras del próximo ejercicio y ha hecho que la entidad revise a la baja sus previsiones de crecimiento.
   Sin embargo, Morgan Stanley no descarta que España dé la sorpresa, ya que su potencial de exportaciones supone una "ventaja comparativa" sobre la que puede asentar esa mejora de su economía. "España parece estar recuperando parte de su perdida competitividad en los precios, lo que se suma al fuerte comportamiento de sus exportaciones, pese a los vaivenes en los tipos de cambio", añade.
   Asimismo, cree que la posición de la balanza por cuenta corriente está mejorando "bastante rápida" y de forma "significativa", algo positivo que ha superado sus expectativas. Aún así, apunta que un mejora "visible" de la inversión internacional es probable que requiera un tiempo bastante largo.
   En esta misma línea, cree que las medidas adoptadas para las comunidades autónomas pueden ser "eficaces", ya que el marco institucional ha mejorado notablemente. "Estamos impresionados por los mecanismos y los compromisos para corregir las finanzas públicas, especialmente a nivel regional", añadió.
   Además, también espera que las reformas estructurales den resultado y subraya que la estable situación política del país es uno de sus "mayores activos". En general, cree que el Gobierno ha tenido un buen comienzo en el proceso de reformas y que se podrían esperar resultados visibles en el medio plazo.
   Por otro lado, Morgan Stanley ve "improbable" que España cumpla los objetivos fiscales marcados y estima que el déficit cerrará este año en el 6% y en 2013 en el 5%. "Creemos que incluso el recientemente relajado objetivo parece ambicioso si el crecimiento, como nos tememos, cae más de lo que recogen las previsiones oficiales", agrega.
   Respecto al desempleo, prevé que la tasa de paro se sitúe en el 25,2% en 2012 y el 25,4% en 2013, por encima del 24,3% y el 24,2% que prevé, respectivamente, el Gobierno. Sin embargo, advierte de que el verdadero nivel de desempleo en España es "más bajo" de lo que muestran las cifras oficiales y cree que está en "mejor forma" de lo que piensa el consenso.
   "Aunque dudamos de que la tasa real de desempleo sea cercana al 25%, dado que la economía sumergida desempeña un papel importante en España, pensamos que es poco probable que el paro baje con rapidez", añade Morgan Stanley, que tampoco prevé que suba mucho más.
   Respecto al mercado inmobiliario, considera que su corrección tiene que seguir avanzando y prevé que la mayor parte se produzca en 2012 y 2013. En cambio, añade que el ajuste en la inversión en construcción "ya ha recorrido un largo camino y podría estar cerca de su final".

No hay comentarios:

Publicar un comentario