miércoles, 9 de mayo de 2012

Los griegos no se arrepienten de votar contra la austeridad

ATENAS.- Los griegos, que sumieron a su país en la inestabilidad tras votar mayoritariamente el domingo en contra de los partidos que respaldan el rescate de la UE y el FMI, dicen que están dispuestos a hacerlo de nuevo si, como parece casi seguro, las elecciones se repiten el mes que viene.

Los dos partidos que han dominado Grecia durante décadas y negociaron su rescate de 130.000 millones de euros se vieron reducidos a apenas un 32 por ciento de los votos en los comicios del domingo, mientras el resto de los griegos optaban por partidos alternativos contrarios al rescate.
Los políticos prácticamente no dan indicios de poder formar un Gobierno conjunto, lo que implica que es probable la celebración de nuevas elecciones en tres o cuatro semanas.
El desacuerdo político ha impulsado las especulaciones de que Grecia podría ser expulsada de la moneda única europea, a pesar de que los sondeos muestran que Grecia quiere quedarse en el euro.
"No me arrepiento. Me siento reivindicado porque los dos partidos prorrescate han sido injustos con nosotros durante muchos años", afirmó Petros Chiotopoulos, de 70 años, que posee una pequeña empresa de alquiler de autobuses y votó por el escindido partido conservador Griegos Independientes.
Esa postura era compartida por decenas de griegos en Atenas, que dicen no arrepentirse de haber castigado a una clase política gobernante que ha presidido durante cinco años de recesión, creciente desempleo, menguantes salarios y una corrupción rampante.
Los votantes dicen que quieren asegurarse de que se oye su voz tanto en casa como en Europa: quieren quedarse en el euro, pero no pueden asumir más sufrimiento.
El conservador Nueva Democracia y el socialista PASOK se han alternado en el Gobierno desde la caída de la junta militar en 1974. El año pasado, apenas unas semanas antes de que el país cayera en bancarrota, formaron una coalición y negociaron de forma conjunta el rescate de 130.000 millones de euros de la UE y el FMI.
Los líderes europeos llevan desde el domingo dejando claro que Grecia debe atenerse a las reformas acordadas a cambio del rescate, como el despido de funcionarios, reducir salarios y elevar impuestos, para seguir recibiendo ayuda y permanecer en el euro.
Los griegos dicen que quieren un plan de rescate que no haga tanto daño a la clase media y a los más pobres.
"Queremos quedarnos en el euro. Queremos estar en igualdad de condiciones con otra gente y no ser sólo esclavos de algunos países", dijo Dimitris Nasis, funcionario de 62 años y que votó por un partido pequeño de izquierdas.
Nasis confía en François Hollande, que ganó las elecciones francesas el domingo con una promesa de apostar por el crecimiento y renegociar el pacto fiscal de la UE.
Pero el margen de maniobra de Hollande podría verse limitado por la necesidad de llegar a un acuerdo con Alemania, el gran pagador de la eurozona y que insiste en estrictas políticas fiscales.
Las encuestadoras dicen que sería difícil predecir el resultado de otras elecciones, entre otras cosas porque según los sondeos a pie de urna, 6 de cada 7 votaron algo distinto que en los comicios anteriores, cuando el 77 por ciento optó por Nueva Democracia o PASOK.
Muchos griegos dicen que quieren ver una rápida coalición y culpan a los políticos de sembrar el caos al estancarse.
"Los líderes deben cooperar, poner las cosas en orden. De todas formas es culpa suya, ellos nos trajeron aquí", dijo Christie Papanikolau, de 50 años, propietaria de una tienda de ropa. Ella votó por Nueva Democracia y haría lo mismo en otras elecciones, aunque dijo comprender a los que optaron por grupos alternativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario