sábado, 12 de mayo de 2012

Aumenta el apoyo de los irlandeses al nuevo tratado fiscal de la Unión Europea

DUBLÍN.- El apoyo de los irlandeses al nuevo Tratado de Estabilidad Financiera de la Unión Europea ha aumentado sensiblemente, según un sondeo publicado por el periódico 'The Sunday Business Post', que pronostica que el 'Sí' recabará el respaldo del 53 por ciento de los votantes el día de la votación, prevista para el 31 de mayo.

   El último estudio, elaborado por la empresa demoscópica Red C, señala un aumento de seis puntos en el apoyo que recibiría el tratado con respecto a la anterior encuesta de hace dos semanas. Por contra el sondeo refleja una caída del voto en contra de cuatro puntos porcentuales hasta el 31 por ciento, mientras que los indecisos bajan del 18 al 16 por ciento.
   Para su ratificación el tratado requiere la aprobación de doce de los 17 países de la eurozona pero un rechazo irlandés socavaría uno de los planes principales para la superación de la crisis de deuda. Sin embargo, es probable que Irlanda sea el único país que decida su apoyo al tratado a través del voto popular. El nuevo acuerdo de fiscalidad indica que sólo los países que se adhieran a la nueva serie de normas de presupuesto puede acceder al fondo de rescate permanente de Europa, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
   Por su parte, el ministro de Economía irlandés, Michael Noonan, ha manifestado que el MEDE es una parada esencial para los planes de Irlanda de comenzar a emitir de nuevo deuda a largo plazo en el próximo año.
   En cuanto al apoyo a los partidos políticos otra encuesta indica que el apoyo para el partido del primer ministro Enda Kenny, Fine Gael, ha caído tres puntos hasta el 29 por ciento mientras que el Sinn Fein, el único partido importante que se opone al tratado, sube dos puntos y logra un apoyo del 21 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario