martes, 8 de mayo de 2012

El Ibex-35 baja al reavivarse la aversión al riesgo por Grecia

MADRID/LONDRES/NUEVA YORK.- El Ibex-35 cerró el martes a la baja, corrigiendo parte de las subidas de la sesión previa, en un contexto en que la aversión al riesgo cundía entre los inversores al reavivarse el temor por la crisis de deuda europea ante la incapacidad de formar gobierno en la rescatada Grecia.

Operadores mencionaron que la victoria de François Hollande en Francia también generó incógnitas relativas a la nueva relación entre el presidente electo galo y la canciller alemana, Angela Merkel, básicamente en lo que se refiere al pacto fiscal.
Al cierre del mercado de renta variable, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán operaba en 432 puntos básicos (pb), frente a los 416 pb de las últimas operaciones del lunes.
En este contexto, el Ibex-35 perdió un 0,8 por ciento a 7.006,9 puntos, algo menos que el paneuropeo Eurofirst, que cedió un 1,66 por ciento.
En el mercado nacional, Bankia continuó acaparando la atención de los inversores y fue uno de los valores que más perdió a la espera de los planes de reestructuración del Gobierno.
Los títulos de Bankia bajaron un 4,76 por ciento tras perder el lunes un 3,26 por ciento, después de la dimisión de su presidente, Rodrigo Rato, que alentó la especulación sobre los planes de relanzar la entidad con ayudas públicas.
El Gobierno desmintió el martes que se tratara de una "intervención" e indicó que el objetivo es ejecutar un plan de saneamiento que garantice la viabilidad futura de la entidad y que "apoyará a la entidad, en todo lo que sea necesario, para la consecución de estos objetivos".
Los dos grandes bancos se sumaron al tono bajista con descensos menores del 0,78 por ciento para Santander y del 0,68 por ciento para BBVA, aunque descendieron menos que el sector en Europa.
ACS, que este martes divulgó resultados, fue el valor que más bajó con un descenso del 5,34 por ciento. Operadores dijeron que las cuentas se atuvieron a las estimaciones, pero que el mercado castigaba el alto endeudamiento del grupo.
Entre el resto de grandes valores, Iberdrola y Repsol cayeron un 1,59 y un 1,93 por ciento, respectivamente, mientras que Telefónica, el valor de más ponderación en el selectivo, contribuyó a limitar las caídas con un alza del 0,31 por ciento.
Gas Natural subió un leve 0,05 por ciento tras presentar unos resultados en línea con lo esperado. El consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca, dijo que no creía que las inversiones del grupo en Argentina fuesen a sufrir una expropiación como la ocurrida en Repsol, accionista de referencia de Gas Natural.
Las acciones de Abengoa también vieron avances, del 0,13 por ciento, después de que el grupo desvelase una proyección de Ebtida de 1.800 millones de euros para 2015, en el marco de su Día del Inversor.
Fuera del selectivo, las acciones de Prosegur vieron una caída del 5,45 por ciento, después de que el grupo presentase sus resultados a marzo.

Bolsas europeas se desploman

Las bolsas europeas se hundieron hasta un mínimo de cuatro meses al cierre de la sesión del martes, después de una volátil jornada, mientras los interrogantes sobre los compromisos de rescate asumidos por Grecia trajeron más incertidumbre a los mercados sobre cómo evolucionará la crisis de la zona euro.
La Bolsa de Atenas se dejó un 3,6 por ciento hasta alcanzar su nivel más bajo desde 1992, presionada por el sector bancario, que se derrumbó un 10 por ciento.
El líder de izquierdas griego Alexis Tsipras está intentando formar un gobierno, renunciando a los términos del rescate internacional y amenazando con nacionalizar bancos en una declaración que probablemente disminuya sus opciones de éxito.
"Desde la perspectiva de los mercados, resulta crítico que quien pueda formar gobierno en Grecia arremeta contra el plan de la Troika y los presupuestos de austeridad, ya que podría provocar la huída de los inversores", dijo Richard Batty, estratega de Standard Life Investments.
El índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 1,66 por ciento, a 1.017,50 puntos, no muy lejos del mínimo marcado en la sesión de hoy.

Wall Street baja

Las acciones estadounidenses cayeron el martes después de que el panorama político europeo despertase preocupaciones sobre la salud fiscal de la región, aunque una corriente compradora durante la tarde ayudó a que los índices recortasen sus pérdidas.
El promedio industrial Dow Jones bajó un 0,59 por ciento, hasta los 12.931,78 puntos.
El Standard & Poor's 500 cayó un 0,43 por ciento, a 1.363,70 unidades, mientras que el Nasdaq Composite retrocedió un 0,39 por ciento, a 2.946,27 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario