domingo, 13 de mayo de 2012

Fuerte retroceso semanal del precio del petróleo


NUEVA YORK.- El petróleo Intermedio de Texas (WTI) sufrió esta semana en el mercado de Nueva York un fuerte retroceso de 2,39 por ciento, con el barril situado al término del período a 96,13 dólares.

  Se trata del segundo lapso consecutivo de ese tipo, en que el WTI cierra con signo negativo, afectado fundamentalmente por un crecimiento de los inventarios estadounidenses de ese combustible. En la semana precedente anotó un notable repliegue del 6,1 por ciento, según fuentes del mercado.

La cotización de esa clase de petróleo ligero- el de referencia en este país-, descendió en la etapa hasta niveles no vistos desde diciembre, pues durante el presente año se había mantenido por encima de la barrera de los 100 dólares el tonel.

También gravitaron sobre el precio del crudo de Texas, la incertidumbre sobre la solución de la crisis de deuda de Grecia y noticias desfavorables de la economía estadounidense.

En el mercado de Londres los futuros de crudo Brent del Mar del Norte cerraron la semana con una baja de un 0,81 por ciento, es decir, de 92 centavos, a 112,26 dólares por barril.

Esta clase de petróleo, de referencia en Europa, que llegó a cotizarse este año por encima de 124 dólares, también ha declinado su precio en las últimas dos semanas.

Por otra parte, el precio del barril de crudo venezolano perdió 6,62 dólares en el período y promedió 110,37 dólares en un mercado con nuevas preocupaciones por el desempeño de la economía global y su efecto en la demanda.

Según precisó el Ministerio de Energía y Petróleo de ese país, el barril promedia 110,29 dólares en mayo, y 112,36 dólares en lo que va de de 2012. En 2011 registró una media de 101,06 dólares.

También ha permanecido sobre los 100 dólares, la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que concluyó esta semana a 109,85 dólares.

Esa canasta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine y el saudita Arab Light.

Comprende, además, al Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

La agrupación bombea suficiente crudo para mantener los mercados mundiales más que satisfechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario