miércoles, 9 de mayo de 2012

La eurozona acuerda entregar 5.200 millones de euros a Grecia

BRUSELAS.- Los gobiernos de la zona euro mantuvieron a flote a Grecia el miércoles al acordar un pago de 5.200 millones de euros desde el fondo de rescate de la región, pese a la oposición de algunos estados miembros tras los resultados de la elección griega.

Después de una teleconferencia, la junta directiva del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el fondo de rescate de 700.000 millones de euros administrado por los 17 países que usan la moneda única, acordó realizar el programado pago, que permitirá a Grecia cumplir con pagos de bonos a corto plazo y otras obligaciones.
Una ronda inicial 4.200 millones de euros se pagará el jueves, mientras que los 1.000 millones de euros restantes se entregarán más adelante, "dependiendo de las necesidades financieras de Grecia", dijo un comunicado.
La nota señaló que los 1.000 millones de euros restantes no son necesarios antes de junio.
Los mercados de bonos y monedas estaban atentos a las operaciones de la tarde el miércoles, debido a preocupaciones de que la junta pudiera decidir retener el pago a causa de su frustración por el ambiente anti rescate UE/FMI que prevalece entre los partidos políticos griegos.
"Recibirán el dinero", dijo a Reuters un funcionario que estaba en la teleconferencia después de que terminara.
Otro funcionario confirmó que el pago seguirá adelante y los primeros 4.200 millones de euros serían depositados en una cuenta griega bloqueada el 10 de mayo.
De no haber recibido este dinero, Grecia se hubiera enfrentado a problemas financieros pronto, ya que carece del efectivo suficiente para pagar salarios y cancelar un vencimiento de un bono de 435 millones de euros el 15 de mayo, un bono que no fue cambiado por completo a nuevos papeles bajo la reestructuración de deuda que finalizó el mes pasado.
Los líderes europeos tienen problemas para decidir cómo responder a las elecciones griegas del domingo, en las que ningún partido aseguró una clara mayoría y partidos contra el rescate tuvieron ganancias sustanciales, lo que aumenta las dudas acerca de la capacidad a largo plazo de Grecia de mantenerse firme con el programa que acordó con la UE y el FMI.
Altos funcionarios, incluyendo al alemán Joerg Asmussen, un miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo, han advertido a Grecia que no puede esperar a renegociar los términos del rescate y permanecer en la zona euro.
Si bien los sondeos de opinión muestran que la vasta mayoría de los griegos quiere retener el euro, también la mayoría quiere renegociar el paquete de rescate o directamente desecharlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario